Gremiales
Conflicto laboral

Trabajadores de Luz y Fuerza decretaron el estado de asamblea permanente en Transnea

Los trabajadores aseguran que “no tienen respuestas” a una serie de reclamos de larga data, por lo que la medida alcanza a la empresa Transnea y Transnoa.

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) inició una medida de fuerza en la empresa Transnea SA, que realiza el transporte de energía eléctrica en alta tensión en el Nordeste Argentina, ante el “incumplimiento y falta de respuestas” a diversos reclamos laborales realizados durante un amplio lapso de tiempo.

Además, la entidad denunció, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los continuos incumplimientos que “atentan contra los derechos de las y los empleados”.

Los trabajadores, quienes cumplen una tarea esencial de servicio como lo es el suministro de energía eléctrica, comenzaron la medida de fuerza que también alcanza a la empresa Transnoa SA, tras el fracaso de un acuerdo en las cinco audiencias en el ámbito ministerial, en el que las empresas “se negaron a brindar soluciones concretas a los problemas en la liquidación de los haberes mensuales que afectan a los trabajadores”, señalaron desde la FATLyF, que tiene como secretario general al chaqueño Guillermo Moser.

En un comunicado, la federación de Luz y Fuerza informó que tampoco se acordó un aumento por la paritaria nacional en curso, lo que deja en evidencia el “desprecio a los más elementales principios de diálogo social que debe imperar entre las partes”.

Por el momento, la medida de fuerza, iniciada el pasado miércoles, implica el trabajo a estricto reglamento con asamblea permanente en los lugares de trabajo. Desde la seccional del sindicato informaron que cómo es habitual, el sector obrero realizará el mantenimiento de las guardias mínimas para garantizar el servicio, aunque la medida de fuerza se intensificará en forma progresiva hasta el paro total de actividades.

Actividad esencial

Actualmente, el Sindicato de Luz y Fuerza cuenta con unos 75.000 afiliados en todo el país. En Chaco, son el gremio mayoritario en Secheep, así como en Transnea, Transener, Generadora Secco, Turbodisel SA y Aggreko.

Los trabajadores de Transnea realizan las operaciones y el mantenimiento del sistema de transporte de energía eléctrica por distribución troncal que comprende las instalaciones de transmisión en tensión igual o superior a 132 kV y menor a 400 kV, destinadas a vincular eléctricamente, en el Chaco, Corrientes, Formosa y Entre Ríos.

En ese marco, desde el Sindicato de Luz y Fuerza reiteraron que dicha organización “está siempre dispuesta a transitar los caminos de la ‘paz social’ en la medida de que no se vulneren los irrenunciables derechos de los trabajadores".

Lectores: 1071

Envianos tu comentario