Panorama Político Chaqueño
Quilombo en la Legislatura

Tómala vos, dámela a mí: el Presupuesto y las PASO abrieron una nueva grieta

En la Legislatura se tiraron con todo por no tener quórum para llevar a adelante una de las últimas sesiones ordinarias, para discutir y aprobar el Presupuesto. (Dibujo: NOVA)

La sesión legislativa de este miércoles era claramente el inicio de un nuevo camino en la política provincial, pero la falta de quórum truncó cualquier tipo de análisis a futuro, y sólo nos abre la puerta a una nueva grieta. ¿La del oficialismo con la oposición? No, la interna en el oficialismo.

Cuando todo parecía indicar que con quórum propio, el bloque oficialista (Frente de Todos) acompañado por los representantes de la Corriente de Expresión Renovadora, iban a poder avanzar en la aprobación del Presupuesto General 2023, e iban a poder comenzar a discutir la propuesta de suspensión de las PASO 2023; aparecieron viejas diferencias y el propio oficialismo “pateó en contra” del normal desarrollo legislativo.

Esas diferencias internas, provocaron que para el afuera, cada bloque apunte a su contrincante de “no sentarse” para dar quórum y debatir lo que se debía debatir. A todo esto, ¿para qué el cambio de horario? Y sí, la “tragicómica” sesión semanal había comenzado con el cambio al turno mañana, ya que el miércoles la Selección Argentina debía afrontar el último encuentro por la fase de grupos del Mundial, de vital importancia para la vida institucional, casi comparable con la aprobación del Presupuesto.

Por si esto fuera poco, el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical también se manifestó en contra de los proyectos y la suspensión y expresaron: "No queremos ser Formosa" o “Quieren un sistema electoral a medida para el gobernador Jorge Capitanich” y calificaron como "atentado a la democracia" las iniciativas para modificar el sistema electoral, haciendo referencia a los dos proyectos presentados.

Si, por un lado, el Bloque CER encabezado por la presidenta del cuerpo Élida Cuesta impulsa la suspensión de las PASO por el lapso de un año y por otro, el diputado Roberto Acosta que quiere que se implementen listas colectoras. Obviamente, ambos proyectos de ley provocaron el rechazo unánime de la Unión Cívica Radical y del Frente Integrador.

Durante la previa del miércoles, varios sectores alertaron que estos proyectos "embarran la cancha de la democracia” para beneficiar a unos pocos y convertir a la provincia en una Formosa de Gildo Insfrán, o en una Santa Cruz de Néstor Kirchner, porque lo único que interesa es el poder, no pensando en el pueblo y sus necesidades en medio de la crisis económica que se vive.

Claro está que la agenda no es la misma que hoy reclama el ciudadano común, que cada día sufre más el ahogamiento por la crisis económica, o que debe caminar las calles de la provincia tratando de esquivar los constantes cortes de tránsito que provocan las organizaciones sociales, que tienen los hilos de cómo y cuándo se debe transitar en la provincia del piquete.

Lo cierto es que de a poco se acerca el cierre del año y, por supuesto, del año legislativo. Con dos sesiones por delante antes de decir adiós, el Presupuesto parece no ser importante para los sectores políticos que decidieron discutir o igualar en importancia la realización de las PASO del año próximo, y esto provocó que la Legislatura se divida en una grieta, difícil de cerrar entre sesiones ordinarias y extraordinarias.

Lectores: 680

Envianos tu comentario