Panorama Político Chaqueño
El centro de la escena

Todos los flashes explotaron en la Bienal, igual que las campañas políticas y los contagios

La Bienal de Esculturas convocó a propios y extraños, pero también convocó a políticos con vistas al 2023 y al tan recordado coronavirus, que hizo estragos. (Dibujo: NOVA)

Como no podía ser de otra manera, y tras la suspensión por el contexto de pandemia, la Bienal Internacional de Esculturas 2022 fue el centro neurálgico de la semana, ya que desde el sábado que se comenzó a vivir, y hasta este domingo, la atención de todo ciudadano de la provincia y alrededores estuvo puesta en el Predio de las Bienales “Fabriciano Gómez”.

Lo que se presagiaba como una fiesta, lo terminó siendo desde todos puntos de vista: para la organización, el afluente de gente y la propuesta superó las expectativas; para los escultores, los expositores, los emprendimientos, las empresas y hasta los artesanos, el evento significó mostrarse a la sociedad a puertas abiertas durante una semana para poder vender y/o promocionar sus productos.

Pero, también, la Bienal sirvió para dos “elementos” o “protagonistas” que se podrían ubicar en el “haber” del evento. El primero tiene que ver con el descuido ante el crecimiento del caso de coronavirus que se conoció en la semana previa, donde más de 800 casos encendieron las alarmas en el sistema sanitario, y marcó el ¿inicio? de una nueva ola.

Pero lo más “alarmante” tiene que ver con el aprovechamiento que todos y cada uno de los actores políticos intentaron sacarle al evento social. Sucede que integrantes de las distintas fuerzas de la provincia le sacaron las polillas a las banderas, camisetas y gorras para recorrer las 14 hectáreas en la que se desplegó la Bienal.

Con la resonada ausencia del gobernador Jorge Capitanich por Covid durante toda la semana, a la que se sumó la ausencia del “Zorro” Leandro Zdero por “desinterés” político; claro, de figurar en el evento, habría dado una mínima muestra de acercamiento con su acérrimo rival. ¿Por qué decimos acérrimo rival? Sucede que el que sí acaparó la gran mayoría de los flashes durante la semana, fue el intendente de la ciudad capitalina Gustavo Martínez, que se prestó a cada uno de los requerimientos a lo largo de la cita y estuvo predispuesto al diálogo con cada vecino.

Pero como si esto fuera poco, a Martínez, se le suma una larga lista de funcionarios, o candidatos a serlo, que se dieron cita al predio del Domo del Centenario y Parque 2 de Febrero para sacar provecho de la presencia de vecinos y medios de comunicación, para sacarse el olor a encierro de gestión y poder tener el contacto que tanto se le reclama en cada manifestación pública.

Desde la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, pasando por representantes de la Unión Cívica Radical encabezados por el senador nacional Víctor Zimmermann, y los caudillos del Frente Integrador con su mentor Juan Carlos Bacileff Ivanoff, pasando por un sinfín de intendentes, concejales y funcionarios de menor rango que se creían estrellas de Hollywood, la Bienal regaló presencias para todos los gustos.

Tras el evento, habrá que ver cuánto vuelo toman cada uno de estos actores, y quienes salen fortalecidos y quienes debilitados pensando en la carrera por un puesto político en 2023, un año electoral que seguramente nos tendrá atentos a qué sucede con la realidad económica que, en definitiva, es lo que le importa a doña Rosa y a don Juan que se tuvieron que bancar a los “figuretis” durante la Bienal.

Lectores: 855

Envianos tu comentario