Panorama Político Chaqueño
Confirmación de listas

Todos a la cancha: con los nombres en las "boletas", cada precandidato puso manos a la obra

Los precandidatos a gobernadores con “mejor imagen positiva” ya confirmaron quiénes integrarán sus listas y los mandaron a trabajar en el terreno, cerca de cada vecino. (Dibujo: NOVA)

Según el Cronograma Electoral correspondiente a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), este jueves venció el plazo de las Juntas Electorales Partidarias para oficializar y comunicar al Tribunal Electoral de la provincia las listas de precandidatos que competirán en las elecciones del 18 de junio.

Tras un arduo trabajo de las Juntas Electorales, cada una de las listas fue cargada en el sistema correspondiente, y cada precandidato finalmente vio oficializada su integración en los próximos comicios. De esta manera, los máximos referentes de cada espacio tienen los “soldados” para poner en las calles sus propuestas e ideas de “cambio” en la política local.

Claro está que es un número mucho más elevado el de listas, pero son entre cuatro y seis los nombres que se destacan e intentarán competir cabeza a cabeza por un lugar en las Elecciones Generales 2023, en busca de ser el próximo encargado de manejar la gestión provincial por cuatro años de mandato. Entre esos, los que se destacan, el actual gobernador Jorge Capitanich, el intendente de Resistencia Gustavo Martínez, y los de la oposición Juan Carlos Polini y Leandro Zdero.

Además, los ex gobernadores Oscar Domingo Peppo y Juan Carlos Bacileff Ivanoff pueden asomar como opciones, pero en otros escalones claramente más abajo en la consideración pública. ¿Pero todos tienen opciones de “arrastre” con la fórmula y los legisladores que proponen?

En ese contexto, las “ventajas” se acortarían para dos o hasta tres precandidatos con un clima favorable a los nombres que proponen como acompañantes. Martínez y Zdero ganaron en el clima de la gente, por proponer vice y legisladores con aires nuevos, mientras que “Coki” impulsa nombres ya conocidos como ministros o como diputados, y algunos vecinos apelaron al “más de lo mismo” y otros vieron con buenos ojos conocer el trabajo de los propuestos.

En tanto, Polini como Peppo y Bacileff Ivanoff completaron sus listas con nombres poco conocidos a nivel provincial, aunque quizás tienen sus méritos logrados en territorios municipales. Clima adverso que podría “piantar” votos en los cuartos oscuros de indecisos, además de la bandera de la “igualdad” con la que castigaron a los ex “Mingo” y “Chiyo”, que eligieron compañeros de fórmulas hombres y generaron opiniones en contra por el reparto de lugares al “cupo femenino”.

De esta semana a las PASO, muchas van a ser las aristas para analizar y los nombres para seguir o ir conociendo en pos de definir los votos e ir generando imaginariamente lo que podría ser el próximo Gobierno provincial o la Legislatura que conducirá los hilos de la provincia del Chaco en los cuatro años de gestión que se vienen por delante. “Lo bueno”, es que todos los precandidatos ya están ensuciando las zapatillas como en cada campaña política, ya que los referentes los mandaron al frente de batalla…

Lectores: 1388

Envianos tu comentario