Panorama Político Chaqueño
Nuevos caminos

¿Todo definido en el PJ? Los caudillos peronistas van en busca de la gloria

Gustavo Martínez y Jorge Capitanich irían juntos, pero por caminos separados el año que viene, mientras que todavía es una incógnita el futuro de Domingo Peppo. (Dibujo: NOVA)

Así como en la oposición parece estar todo encaminado con lo que a precandidatos respecta, en el justicialismo chaqueño también ya se está entrando en etapa de definiciones a pesar de que todavía faltan unos cuantos meses para comenzar a hablar de postulaciones para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Al parecer no habrá necesidad de un enfrentamiento interno dentro del peronismo y el Frente de Todos, si es que se sigue utilizando ese sello, por lo que a principios del año que viene seguramente todo el oficialismo en el Chaco transitará en un marco de unidad la campaña proselitista.

Si bien todavía no es oficial, Jorge Milton Capitanich estaría dispuesto a arriesgar todo para ir en busca de su sueño presidencial, siempre y cuando continúe vigente el apoyo de sus pares gobernador justicialistas que hasta el momento ven con buenos ojos las aspiraciones del chaqueño en medio de este panorama financiero incierto y peligroso.

Y esto se debe más que nada, a que ningún mandatario provincial con serias chances de acceder a la Presidencia consideran que el 2023 es un buen año electoral luego de la gestión de Alberto Fernández y el desastre económico que tiene en vilo a todo el país.

Por todo esto también es que el calendario electoral comenzará a jugar un rol preponderante en los próximos meses, con fechas distintas en las provincias y hasta en los municipios.

Nadie descarta y hasta casi es un hecho de que en el Chaco habrá un desdoblamiento electoral no solo con Nación, sino también en Resistencia. En los pasillos de la Casa de Gobierno no descartan una posible candidatura testimonial de Capitanich para ir en busca de la gobernación en caso de que sus aspiraciones presidenciales se vean truncadas.

El montenegrino sabe que el 2023 será un año de vital importancia para su carrera política, por lo que analiza no dejar cabos sueltos y avanzar con una estrategia electoral que no lo deje sin el pan y sin la torta.

Por el lado de Gustavo Martínez el panorama está mucho más claro. El intendente capitalino ya está decidido en ir en busca de la reelección en Resistencia.

Luego de una gestión polémica en la que tuvo que batallar en distintos frentes debido a la pandemia, las críticas a los impuestazos y al plan de obras que se llevó adelante en los últimos meses, Gustavito siente confianza para encarar este nuevo proceso electoral y ya apuntó todos sus cañones al 2023.

Tiene algo a favor: la oposición no cuenta con un precandidato sólido que pueda darle pelea, ya que Leandro Zdero anticipó que irá en busca de la gobernación y no peleará por Resistencia, donde sí se constituía en un rival muy peligroso.

Domingo Peppo analiza su futuro

El ex gobernador chaqueño sigue de vacaciones en la Embajada Argentina en Paraguay, pero de todas formas intentará mover ficha en el Chaco para no quedar fuera de la mesa de negociaciones.

Desde su entorno aseguran que Mingo no vería con malos ojos volver al país si le garantizan una precandidatura a senador nacional, un cargo que le garantizaría inmunidad política y lo mantendría dentro del círculo de poder político del Chaco.

Lo que sí habría que descular es si Capitanich y Martínez consideran necesario incluir a Peppo en las conversaciones para el año que viene o si lo dejan a su libre suerte hasta que finalice su carrera diplomática en Asunción. Esto es algo incierto y que solo podrá comprobarse con el correr de los meses.

Lectores: 1412

Envianos tu comentario