Legislativas
Legislatura “on fire”

Tensión entre Pedrini y Peche por la aprobación del Juicio por Jurados para causas civiles y comerciales

La Legislatura provincial está cerrando un año de mucho trabajo, con mucha polémica. A la dilatada elección del Defensor del Pueblo, se le suman los cruces entre bloques (Foto: NOVA)

La tensión entre los bloques mayoritarios del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco se acrecentó en un año sumamente complicado en lo político, social y económico, y más aún, en el último tiempo donde no congeniaron casi para ninguna medida de relevancia. Luego de la última sesión, la de este miércoles, se visibilizaron imágenes de fuertes discusiones entre el presidente del bloque oficialista Juan Manuel Pedrini y el titular del bloque opositor mayoritario Carim Peche, por la sanción del Proyecto de Ley 1463/20 del Poder Ejecutivo que habilita el desarrollo de Juicios por Jurados en causas civiles y comerciales.

Esta medida plantea una innovación absoluta, ya que luego de esta aprobación, Chaco sería la única provincia argentina que permita la resolución de este tipo de cuestiones jurídicas con participación de jurados, algo que sólo se había llevado adelante hasta ahora en cuestiones penales.

El debate del proyecto puso el pico de tensión en una sesión que arrancó pasadas las 14 horas y que ya llevaba una gran cantidad de horas al momento de esta votación, la cual contó con el apoyo del bloque oficialista, del diputado Aurelio Díaz del Partido Obrero, de Luis Obeid del PRO y las legisladoras Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas en representación del CER, en tanto que el bloque radical y el Frente Integrador se levantaron de sus bancas.

En ese momento, previo a la votación, el presidente del bloque UCR, Carim Peche, se levantó de su banca para acompañar a sus correligionarios en el intento de evitar dar quórum, mientras señalaba: “Linda alianza esta, kirchneristas, PRO y Partido Obrero. Espectacular”, para luego manifestar que “todos los colegios de abogados del Chaco pidieron que este proyecto vaya a cartera”.

En réplica, el presidente del bloque oficialista Juan Manuel Pedrini se levantó de su banca y, sin moverse de su lugar, trató, entre gritos, de mentirosos a los diputados que se retiraban. “Mentira, falso, en Sáenz Peña están apoyando este proyecto. Todo lo que decís es mentira, sos un mentiroso consuetudinario, ¿dónde viven ustedes?”, lanzó, y en acto de furia tiró una lapicera que tenía en la mano contra su banca y siguió: “No paran de decir boludeces”.

Lejos de pasar inadvertida la situación, varios legisladores intentaron calmar al diputado Pedrini mientras de fondo se oía la voz del presidente de la Cámara solicitando “orden”. Posteriormente, fueron varios los trascendidos de que Pedrini habría sufrido una descompensación y pasó la noche en una clínica de Resistencia para observar su evolución.

Lectores: 874

Envianos tu comentario