Interior
De distintos parajes

Tejedoras de El Impenetrable viajaron a Santiago del Estero para intercambiar experiencias con sus pares

Las Jornadas de Integración y capacitación se realizaron del 23 al 27 de junio en San José del Boquerón, al norte de la Provincia de Santiago del Estero, cerca de la localidad chaqueña de Taco Pozo.

Un grupo de tejedoras de distintos parajes del Impenetrable chaqueño viajó recientemente a la provincia de Santiago del Estero, para participar de tres jornadas de capacitación e integración con sus pares, las “Teleras Sachamama”. Se trata de un grupo de artesanas que, organizadas desde el emprendedurismo, utilizan el telar criollo como herramienta para la confección de tejidos elaborados como una fuente genuina de sustento familiar, trabajo independiente y empoderamiento colectivo.

La actividad se realizó en el marco del programa‭ “‬Emprendedores por Naturaleza‭”,‭ ‬que la Fundación Rewilding Argentina promueve para el desarrollo de comunidades de artesanos residentes de la zona cercana al Parque Nacional El Impenetrable. Este programa impulsa‬‬‬ el fortalecimiento y puesta en valor de las tradiciones regionales y culturales,‭ ‬a partir de la confección de manualidades campestres con proyección urbana, ‭ ‬como las artesanías en distintos elementos como el tejido en lana cruda, cerámicas, madera y cuero. ‭ ‬‬‬‬‬‬‬‬‬

La Coordinadora Regional del programa de Comunidades, Fátima Hollmann destacó que este tipo de experiencias de intercambio, fortalecen el espíritu de trabajo grupal, amplían nuestra perspectiva del mundo y contribuyen a la construcción de la autoestima.

La programación a lo largo de las tres jornadas incluyó una presentación de las tejedoras chaqueñas en un programa de radio, donde contaron sus experiencias y expectativas; charlas de integración, en las que se abordaron temas como la obtención de la materia prima, utilización de bastidores y telares; presentación de las Teleras Sachamama y la importancia del trabajo en equipo. ‬‬

El segundo día hubo un traslado de las visitantes y anfitrionas al Paraje de Nuevo Yuchán, donde se hicieron prácticas con telar criollo en funcionamiento, además de técnicas de hilado con ruecas mecánicas y eléctricas; valoración del trabajo artesanal, costos para la obtención de la materia prima, marketing y la comercialización de los productos.

El temario del último día que abarcó técnicas de urdido, empeinado y enlizado, concluyó con una charla de integración cultural referida a la importancia de la transmisión oral de saberes ancestrales y conocimientos identitarios para las nuevas generaciones.

Lectores: 333

Envianos tu comentario