Información General
“Don Juan E. Vecchi”

Sofia Gutiérrez: "Sueño con que el Batallón crezca cada día un poco más"

Sofía Gutiérrez asumió el cargo como jefa del Batallón de Exploradores de Resistencia hace algunas semanas. (Foto: NOVA)
"En este momento, al Batallón asisten alrededor de 35 chicos", manifestó la referente. (Foto: NOVA)

Por Melina Meza, de la redacción de NOVA.

En la tarde del lunes, dialogamos con Sofía Gutiérrez, jefa del Batallón de Exploradores de Resistencia. Sofia, tiene 20 años, pertenece al Batallón hace más de 10 años, y nos contó de qué se trata. El Batallón 46, “Don Juan Edmundo Vecchi”, es un grupo integrado por jóvenes y adolescentes que desarrollan distintas actividades.

“Funcionamos como una actividad eclesial en el patio del Colegio Don Bosco, durante las tardes de los sábados realizamos juegos, como método educativo, y tratamos de acercar a los chicos mediante una pequeña reflexión, la palabra de Dios. También hacemos actividades de campismo, cabuyería y otros métodos de enseñanza, pero siempre a través del juego tratamos de que se lleven la reflexión del día”, explicó Sofía.

Con respecto a la pandemia, la joven manifestó: “Desde marzo del 2020 tuvimos que detener nuestras actividades, pero en abril de este año pudimos volver a realizarlas, con los protocolos que nos pedía la Obra (Colegio Don Bosco) que era la toma de temperatura en el ingreso al patio del colegio, y si el niño daba más de 37 grados de temperatura, se le pedía que regrese a su hogar, por suerte nunca tuvimos que regresar algún chico a su casa. También se nos pidió el uso obligatorio del barbijo durante todas las actividades, y la desinfección de todos los elementos que utilizamos”.

“Nosotros, al finalizar la tarde, servimos una merienda para todos los chicos, por eso, bajo el protocolo pedimos que cada uno lleve su propia taza. Como tenemos todas actividades al aire libre, mucho problema no tenemos, respetamos las distancias recomendadas para cumplir con todos los protocolos”.

En relación a otras actividades organizadas, la jefa del Batallón aseguró: “Para esta segunda mitad del año, tenemos planeado un paseo como Batallón, en el que algunos chicos van a realizar una pequeña experiencia para concretar etapas. Nosotros nos dividimos por etapas, el chico con determinada edad va cumpliendo distintos objetivos que pide la formación de un explorador. Cuando los va concretando, realiza una experiencia religiosa que da un cierre en su formación, a partir de ahí, pasa a lo que es la próxima etapa con nuevos objetivos”.

“Este paseo lo hacemos todos los años, vamos a aprovechar para que los chicos también tengan contacto con la naturaleza, y para que algunos puedan realizar su experiencia religiosa. En este momento, al Batallón asisten alrededor de 35 chicos, tenemos tres etapas actualmente, y estamos siendo acompañados por padres de algunos chicos que participan del Batallón, por el director de la Obra (Antonio Pedone), y por exploradores que antes participaban de las actividades”.

Por último, la referente agregó: “Sueño con que el Batallón crezca cada día un poco más, que funcione cada vez mejor, que amplíe sus horizontes, que podamos tener cada vez más materiales para que las actividades se desarrollen de la mejor manera, y que podamos completar con todas las etapas que nos proponemos. Pero lo más importante para nosotros es que los chicos puedan encontrar a Jesús”.

Lectores: 651

Envianos tu comentario