Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

Soberbia e impunidad: las cualidades del nefasto prócer de los medios de comunicación del Chaco

Por Dios: ¿con qué habrá convencido a los canales nacionales Julito W. para ser el máximo exponente del periodismo chaqueño? (Dibujo: NOVA)

Así como el coronavirus sorprende por la magnitud con la que atacó a prácticamente toda la humanidad, acá en el Chaco también es casi sorprendente como un periodista radial puede ostentar tanto poder e impunidad que lo permite ubicar casi a la par de cualquier gobernante de turno. Este es el caso de Julio, mi querido Julio, que desde hace décadas goza de una vida sin problemas por la millonaria pauta publicitaria oficial que recibe casi de manera vitalicia.

Y para poder entender cómo surgió este personaje nefasto de la historia chaqueña, hay que remontarse a principios de la década del 90 cuando el empresario radial -sí empresario porque de periodista no tiene nada- era el subsecretario de Información Pública durante el gobierno de Acción Chaqueña, que se encargaba de repartir la pauta publicitaria a los medios de comunicación y que, inclusive, puesto por el cual fue imputado por corrupción por no poder aclarar el destinos de fondos con los que comenzaba a adquirir propiedades y equipamiento para lo que luego fue su imperio mediático.

Es lugar de poder le habría servido también para poder acomodar gran parte de su vida amorosa, acomodando en cargos públicos a sus novias, amigas y amantes, como la ex concejala radical Liliana Valdez, de notoria repercusión décadas atrás.

Pero la verdad es que lo notorio es la excelente facilidad con la que Julito se acomoda y llena de dinero con todos los gobiernos de turnos, sin importar el color, ideología o partido político. Tuvo suculentas pautas con Ruiz Palacios, Tagüinas, Rozas, Capitanich, Peppo y con pesos pesados que invertían mucho dinero como Gustavo Martínez.

Gracias los millones que maneja, Julito pudo obtener una gran chapa de seductor y mujeriego, gracias a la gran inversión que realizaba con cada una de sus parejas de turno y amantes secretas que frecuentaba por años. Toda la plata que habría obtenido del pueblo del Chaco iba a parar a chicas bien, legisladoras y comerciantes de Resistencia que mantenían en absoluta reservas las andanzas del empresario mediático.

Pero volviendo al tema de la impunidad, es impresionante la soberbia con la que se maneja este periodista con el resto de sus supuestos colegas, a quienes prepea, ningunea y hasta maltrata haciendo uso de su gran poder político que obtiene gracias a la extorsión radial que realiza diariamente desde su programa matutino. Ni hablar de los trabajadores a su cargo, la gran mayoría en situación precarizada o cobrando muy por debajo de lo que corresponde gracias a la impunidad con la que se maneja facilitada por funcionarios de turno que no quieren quedar mal y buscan ridículamente dos minutos de fama en el programa más escuchado del Chaco. Repugnante realmente.

Pero lo que resulta aún más increíble, es como la clase política se deja enredar en esa telaraña repleta de mediocridad y repugnancia. ¿Cómo permiten que este personaje maneje la agenda mediática de la provincia? La realidad es que se encuentran bajo amenaza constantemente de este empresario mediático que, si no recibe lo que pide, ataca sistemáticamente a quien sea: gobernador, presidentes o intendentes sin importar de quién se trate.

Pero bueno, cada sociedad y cada político merecen la comunicación que tienen. Y si no, hay que prestar atención al representante de la provincia en los medios de comunicación nacionales. Vergüenza ajena y total malestar de todo el periodismo chaqueño que todos los días sale a la calle para tratar de informar correctamente a la sociedad y que cobran dos pesos con cincuenta de pauta oficial.

Lectores: 15768

Envianos tu comentario