Panorama Político Chaqueño
Crece la grieta peronista

Sin muestras de diálogo entre referentes, avanza la búsqueda de votos individual

Los referentes Justicialistas Jorge Capitanich y Gustavo Martínez avanzan en encuentros con vecinos para tratar de enamorar al electorado una elección más, a pesar de la grieta. (Dibujo: NOVA)

Cuando todo el espectro político Justicialista insiste en la necesidad de un diálogo para acercar las partes entre los máximos referentes, las partes se empeñan en hacer la vista gorda y avanzar por sus propios rumbos camino a las Generales del 17 de septiembre, con reuniones y encuentros con vecinos de distintas localidades, en pos de acercar a aquellos que hayan decidido darle su voto de confianza a otro candidato.

Lo cierto es que lo que reclamó más de una vez, por ejemplo Atlanto Honcheruk, hoy parece ser un capítulo más que cerrado. Sucede que el gobernador y candidato a la reelección, Jorge Capitanich; el intendente de Resistencia y máximo “contrincante” interno, Gustavo Martínez; o también en menor medida Domingo Peppo y Juan Carlos Bacileff Ivanoff continúan con la impronta de ser “frentes propios” de cara a los comicios que definirán los hilos de la provincia.

La semana fue casi un disco rayado, ya que en reiteradas ocasiones Capitanich y Martínez repitieron hasta el hartazgo que no existía diálogo y que los canales estaban cerrados. Es más, Martínez se encargó de dejar en claro que ya no se “perciben” como una rama del Justicialismo, y recordó que impulsan un espacio propio para ser alternativa en las elecciones.

Por si esto fuera poco, los pasillos hablaron y repitieron varias veces que habría charlas y acuerdos por algunos puntos solicitados por una parte a la otra, para llegar a un acuerdo de apoyo y gesto de unidad, pero los actores en propia voz desmintieron esto y negaron que pueda darse y, como muestra, se notó la ausencia de los “otros” referentes Justicialistas en el Congreso Provincial que se realizó en Sáenz Peña, donde sólo estuvo “Coki” rodeado del resto de funcionarios, legisladores y referentes zonales.

Como si la grieta interna no fuera suficiente, las cuestiones sociales y judiciales siguieron empañando a la gestión provincial. Un nuevo desalojo de la policía y el caso Cecilia siguen sumando capítulos en contra del Estado, que son utilizados por propios y extraños para caerles a una gestión, que según opinan, tendría un ciclo cumplido.

Desde la oposición y, con la llamativa postura de Martínez también en contra, apuntan que el procedimiento contra los cortes de calles o el sostenimiento de la política de usos de celulares en el contexto de encierro, siguen siendo caballitos de batalla que sirven para apuntar y disparar contra una gestión provincial que busca despegarse de la cuestión electoral y sostienen que será una política que perdurará en el tiempo. ¿Parecido a 2021? Quizás…

Además, la visita de Sergio Massa que podía servir para mostrar un gesto de acercamiento, fue postergada para luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, algo para lo que no falta mucho, pero que consume y hacer correr un reloj que parecía de arena, pero que cobró velocidad en el último tiempo en una carrera de fuego difícil de apagar para el oficialismo provincial.

En todo este contexto, tanto Capitanich como Martínez avanzan con encuentros con vecinos y sectores referentes que puedan servir como nexo a la población que está desencantada de la gestión provincial o que no vio con buenos ojos el manejo municipal en Resistencia, y que lo manifestaron en las urnas de las PASO con un revés que puso cerca del “nock out” a las conducciones de los máximos referentes del Justicialismo provincial.

Lectores: 1330

Envianos tu comentario