Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Sigue la fiesta: los jóvenes funcionarios de Coqui salieron a conocer la provincia como si fueran egresados de quinto

Sin escalas: los jóvenes funcionarios tuvieron su primer viaje a El Impenetrable y decidieron hacerlo en el avión sanitario de la Provincia. (Dibujo: NOVA)

Cuando se inició el tercer mandato de Jorge Capitanich al frente de la Gobernación de Chaco parecía una novedad y hasta una virtud que se conformara un gabinete provincial con mucha juventud y gente nueva que, supuestamente, venía a transformar la realidad política del Ejecutivo provincial.

En los papeles todo venía de maravillas y las primeras acciones de gobierno los días previos a las fiestas de fin de año, fueron desempeñadas de manera correcta por los nuevos funcionarios hasta que comenzó el nuevo año y aparecieron las sorpresas. Con una acertada decisión, el mandatario provincial decidió que todo su gabinete trabaje de manera itinerante en el territorio y se comenzó por la histórica zona postergada: El Impenetrable chaqueño.

Los ministros que ya conocen el manejo y la idiosincrasia de los pobladores de esa zona del Chaco tomaron la correcta determinación de atravesar por vía terrestre los difíciles caminos del Chaco profundo, de la misma manera que diariamente lo hacen las personas comunes. Pero lamentablemente, las caras nuevas del Ejecutivo, lideradas por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, tuvieron la gran idea de hacer lo propio en uno de los aviones de la provincia configurado para servicios sanitarios y traslado de enfermos. No solo eso, sino que como si estuvieran viviendo el mejor el mejor viaje de egresados, completaron la escena con una nefasta fotografía tipo “selfie” que dejó al descubierto la algarabía de los jóvenes funcionarios que seguramente, muchos de ellos, era la primera vez que recorría el norte el Chaco.

Todo lo bueno que había planeado el gobernador, así como las múltiples reuniones que se llevaron adelante en casi todas las localidades del norte se vieron empañadas por una fotito, un detalle. Con que autoridades ese grupo de funcionarios puede encarar cara a cara a los pobladores que sufren la crisis, la falta de agua, de energía eléctrica, que se ven perjudicados por la anegación de caminos por las lluvias y la eterna falta de una real inversión por parte del Estado para intentar cambiar la realidad. Aunque lo nieguen, se filtraron las grandes reprimendas que recibió este grupo de funcionarios por parte de Capitanich. Seguramente todo este grupito de “egresados gubernamentales” pensará dos veces a la hora de repetir acciones infantiles en medio de una época dura y difícil como la que atraviesa la provincia en la actualidad.

Siga el baile, siga el baile…

Tal como lo adelantó NOVA hace una semana, continúa a paso firme el derroche de fondos y designación de pautas publicitarias a medios “amigos” del Ejecutivo por parte del subsecretario de Comunicación Darío Kohli, que tras resolverse quién guiará los destinos de la empresa Ecom Chaco, la otra pata de la estructura comunicacional del Gobierno, comenzó a poner en marcha el escudo madiático necesario para gozar de un verano tranquilo en el Chaco.

Como es de público conocimiento Ecom dejó de ser solo la empresa dedicada a la provisión de internet, comunicaciones y otros servicios informáticos “extras” para el Estado provincial. De la misma dependen herramientas comunicacionales de gran importancia como el canal estatal Chaco TV y Radio Provincia del Chaco que son conducidas por personas del riñón coquista y de gran idoneidad. Pero lo más atractivo sigue siendo el gran presupuesto de pautas publicitarias que estos dos medios estatales disponen desde la anterior gestión de Domingo Peppo y que lejos está de ser eliminado por Jorge Capitanich.

Estos fondos se suman al gran paquete que maneja Kohli en conjunto con la Fiduciaria del Norte perteneciente al Fondo de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales (FAPPO). A pesar de las grandes críticas que ha recibido este sistema y de las causas judiciales que sacudieron a la provincia años atrás, lejos está de cambiar este polémico aparato estatal de control de los medios de comunicación que no tiene otra alternativa más que someterse para poder subsistir económicamente en los difíciles tiempos de crisis que atraviesan el Chaco y la Argentina.

Habrá que ver si ahora, que posee el real control de la Cámara de Diputados del Chaco, de una vez por todas el gobernador de la provincia avanza a paso forme en el tratamiento y aprobación del antiguo proyecto de la Ley de Pauta Oficial presentado por el propio Capitanich y que duerme en lo más profundo de los cajones en el subsuelo de Casa de Gobierno.

Lectores: 1377

Envianos tu comentario