Panorama Político Chaqueño
¿Los devoran los de afuera?

Si entre ellos se pelean: la oposición no se pone de acuerdo y calienta el camino al 2023

La interna en la oposición chaqueña se encendió, con Leandro Zdero y Ángel Rozas calzándose los guantes y saliendo al ring mediático a enfrentarse. (Dibujo: NOVA)

Cuando parecía encaminada una posible unidad con vistas a las internas en la Unión Cívica Radical o Juntos por el Cambio, 2 actores principales salieron al ring a enfrentarse mediáticamente y, por ende, prácticamente inmolarse nuevamente para generar una grieta que sólo perjudica las aspiraciones de volver a ser gobierno en la provincia.

El fundador de Convergencia Social, Ángel Rozas, aprovechó cinco minutos de aire luego de su supuesto retiro de la política, y le bajó el precio a la candidatura a gobernador del diputado provincial Leandro Zdero, y lo propuso como posible aspirante a intendente de Resistencia.

No es novedad que en el radicalismo haya varios aspirantes a competir con el candidato que proponga el Frente de Todos, algo que también es una incógnita, el año venidero. Entre ellos, se destacan el senador Víctor Zimmermann, el diputado nacional Gerardo Cipolini y el legislador Carim Peche, tres dirigentes de Convergencia Social que responden ordenadamente al liderazgo del ex gobernador Rozas, pero a los que se suma el actual legislador como competidor a las potenciales internas.

En este contexto, Zdero no sólo se plantó en una nueva ratificación de su candidatura, sino que contrapuso que tiene "un plan de gestión, con equipos que ya están trabajando en todo el Chaco y este plan será de lo más participativo. Un plan de estado en el que necesitamos que todos los chaqueños se involucren".

Pero redobló la apuesta y dijo: "Cuando sea gobernador, desde la provincia, ayudaré a todas las localidades y también acompañaré a la ciudad de Resistencia para recuperarla. Y como si hubiera enviado un teledirigido a Rozas, apuntó: "Vamos a sumar y no a dividir".

Tras un 2021 con un balance positivo para la oposición más fuerte del Justicialismo chaqueño, con unas PASO donde sacaron una ventaja que parecía pintarles una sonrisa con vistas al 2023, la grieta volvió a sacudir internamente culpa de una nueva participación del ex “mandamás” con declaraciones que dejaron mucha tela por cortar, y posibles diferencias difíciles de salvar.

Expectantes, en la otra vereda aún no se vislumbran nombres, más allá del deseo del intendente de Resistencia Gustavo Martínez, de candidatearse en el caso de que se confirme que Jorge Capitanich aspirará a integrar una fórmula nacional. Lo cierto es que no ven con malos ojos estos cruces en sus “rivales”, ya que “divide y vencerás” parece escucharse mucho por estos lares.

Con esta frase de dudoso origen, atribuida al dictador y emperador romano Julio César, se podría resumir a este momento político en el que si el radicalismo no deja de pelearse internamente, podría pagar muy caro la división tras las PASO y camino a las generales del 2023.

Lectores: 776

Envianos tu comentario