Legislativas
Desde las 14 horas

Sesión en la Legislatura: acordaron los temas a debatir este miércoles

La reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el titular del Poder Legislativo, Hugo Sager, acordó los temas del orden del día que se abordará en la sesión ordinaria de este miércoles.

Este martes, tuvo lugar la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el titular del Poder Legislativo, Hugo Sager, en la que se acordaron los temas de la alteración del orden del día que se abordarán en la 11° sesión ordinaria de este miércoles, desde las 14 horas.

Como primer punto del temario, definieron que se tratará una iniciativa que tiene por objeto la transferencia de bienes inmuebles propiedad del Estado provincial a la municipalidad de Resistencia. Estos espacios a transferir forman parte del sistema de reservas de áreas verdes de la ciudad, en donde el Municipio es el responsable final del uso, así como de las obras necesarias para tal destino, el mantenimiento y preservación de las actividades y servicios, así como también el mantenimiento de las mismas.

A continuación, se incluyó en el temario una iniciativa que promueve la creación del ‘Programa Provincial Puentes’, destinado a facilitar la autonomía de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales”.

Seguidamente, se tratará la ratificación del Decreto 1581/21, a través del cual se aprueban las medidas especiales de restricción, en el marco de la pandemia por Covid-19, que tendrán vigencia desde el día 24 de julio y hasta el día 24 de agosto inclusive del corriente año.

Asimismo, se debatirá en el recinto el proyecto que busca instituir la "Bandera Oficial Moqoit”, iniciativa que tiene despacho de la Comisión de Pueblos indígenas. También se abordará la iniciativa que se impulsa la ampliación del ejido municipal de Puerto Vilelas.

Sujeto al consenso de los bloques, se trataría una iniciativa referida a identidad digital, que tiene como objeto “llenar una laguna normativa, a su vez trazar un curso de acción tendiente a la protección de los ciudadanos y organizaciones”.

El siguiente punto de la alteración del orden del día acordada es el proyecto de ley de la bancada oficialista que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar el edadismo –discriminación en razón de la edad- en Chaco.

Por otra parte, los legisladores tratarán una iniciativa que tiene por objeto establecer un beneficio de eximición permanente al pago de servicios de energía eléctrica y agua potable, para los espacios culturales constituidos en salas de teatro y centros culturales de gestión privada o pública, que se encuentren debidamente registradas como tales, ante el Instituto de Cultura del Chaco.

El siguiente punto en la alteración del orden del día corresponde a la reinstauración de la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación, de los inmuebles comprendidos en la ley 2996-A.

También sujeto al acuerdo entre los bloques, se trataría una iniciativa que busca incorporar al Estatuto del Docente una licencia especial por Covid.

Será tratada, además, una iniciativa de resolución, con el objeto de proveer al Centro Provincial de Hemoterapia Chaco de una máquina de aféresis.

También abordarán una iniciativa que promueve la creación del “Premio Anual a la Trayectoria Escolar- Docente de la Legislatura de la Provincia del Chaco”, destinado a docentes del sistema educativo que se hayan destacado en su tarea profesional y se hubieran acogido al beneficio jubilatorio en el año escolar.

Otro tema a tratar es la reinstauración de la vigencia de la ley 2796-A. En dicha norma se declara de utilidad pública e interés social los inmuebles identificados en la mencionada ley, ubicado en la ciudad de Resistencia del Departamento San Fernando.

También se debatirá la iniciativa para declarar el día 21 de mayo de cada año como “Día Provincial del Donante Voluntario de Plasma”, en conmemoración de la decisión del Presidente Arturo H. Illia de montar el laboratorio de Hemoderivados de la UNC, la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de producción de Sudamérica.

Se incluyó en el temario una propuesta para crear una Comisión Especial donde se planifique y discutan acciones referidas a la integración y vinculación de las provincias que integran el Norte Grande, como así también con el resto de las provincias de la Nación y con los países limítrofes.

Asimismo, informaron que la Sesión se podrá seguir a través de la transmisión en vivo desde la página web oficial de la Legislatura http://video.legislaturachaco.gov.ar.

Lectores: 650

Envianos tu comentario