Gremiales
En contexto de pandemia

Según ATE, trabajadores estatales perdieron un 35 por ciento de poder adquisitivo en un año y medio

El Secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante, señaló que los sueldos de las y los empleados públicos quedaron un 35 por ciento por debajo de la inflación.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Chaco) denuncia que las y los trabajadores del Estado provincial han perdido alrededor de un 35 por ciento de poder adquisitivo entre el año pasado y lo que va del 2021. El sindicato pide que se abra la paritaria en junio para avanzar en una mejora salarial acorde a la inflación, de acuerdo al compromiso asumido por el gobernador Jorge Capitanich.

“Tenemos datos de la Junta Interna de ATE del INDEC a nivel nacional. Y cotejando esa información con los números de la provincia, tenemos que las recomposiciones otorgadas en 2020 y en lo que va del 2021 están un 34,6 por ciento por debajo de la inflación”, explicó el Secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante.

“En el 2020 se dio a las y los trabajadores estatales un 17 por ciento promedio de aumento, cuando la inflación rondó el 40 por ciento. Esto representa una diferencia de entre el 23 por ciento y 25 por ciento en relación al índice de precios. Y este año, en marzo, la pauta salarial fue de un 10 por ciento, pero resulta que – solo contando hasta mayo – según los datos de la Junta Interna de ATE en el Indec, llevamos un acumulativo de 21,6 por ciento de inflación. Entonces ya estamos perdiendo alrededor de 11,6 por ciento de poder adquisitivo solamente en este periodo del año”, agregó.

Acumulando estos 18 meses, los sueldos de las y los empleados públicos provinciales quedaron de esta manera aproximadamente un 35 por ciento por debajo de la inflación.

“Cuando se otorgó el 10 por ciento de aumento en marzo de este año, ATE Chaco no acompañó ese acuerdo, porque era claro que íbamos a quedar por debajo de la inflación. Ahora pedimos que el gobernador Capitanich respete el compromiso que hizo en esa ocasión y vuelva a abrir paritarias en junio como había quedado establecido”, expresó el Secretario General.

“Son muy pocas y pocos los trabajadores que alcanzan la Canasta Básica Familiar, que actualmente está fijada en 92 mil pesos para una familia tipo. En la provincia, la mayoría de las y los trabajadores tiene un sueldo promedio de 30 mil pesos”, aseguró Bustamante.

El titular de ATE Chaco asimismo sostuvo: “Debe haber una fuerte intervención del Estado en relación con la inflación. Si esto no se regula, el Estado puede seguir destinando recursos a las ayudas sociales y a los aumentos salariales, pero dichos montos son deteriorados inmediatamente. Si no hay políticas públicas más firmes en ese sentido, si el Estado no interviene en la economía diaria ya sea vía la regulación de las tarifas, el no aumento de los combustibles o poniendo coto a las ocho o nueve empresas monopólicas formadoras de precios, cualquier tipo de incremento en los salarios o en las ayudas sociales se lo terminan llevando unos pocos”.

Lectores: 705

Envianos tu comentario