Panorama Político Chaqueño
Tras la intervención de "Coki"

Se suspendieron las PASO y el oficialismo celebra por los fondos liberados

El gobernador Jorge Capitanich intervino en la previa de una nueva sesión y surtió efecto favorable para disponer de fondos de cara a la campaña 2023. (Dibujo: NOVA)

En la segunda chance que tuvo la Cámara de Diputados de la provincia, y mediante una sesión conflictiva, el oficialismo con la mayoría simple pudo darle el Presupuesto al Ejecutivo, como se había planificado en una reunión en el cierre del lunes tras la falta de quórum la semana anterior. Pero eso no fue todo, la aprobación de la suspensión de las PASO y las listas colectoras, también levantaron polvareda…

La oposición obviamente se “amotinó” tras las respectivas sanciones e hizo notar su malestar con fuertes discusiones de por medio. Lo cierto es que, a pesar de todo, el oficialismo aprobó dos normas electorales que fueron planteadas como cruciales desde el espacio mayoritario para las aspiraciones políticas del gobernador Jorge Capitanich.

Ante esto, y por la falta de quórum en el primer intento, “Coki” intervino el lunes por la noche y mantuvo un encuentro con los legisladores que representan al espacio político y trató de zanjar diferencias para lograr el Presupuesto y el contexto político que cree necesario de cara al 2023.

En todo ese revoleo, la presidencia de Élida Cuesta fue denunciada públicamente por arrogarse facultades que no ostenta, ya que en el proceder falsificó un despacho de comisión, una convocatoria inexistente a una comisión, y un despacho de una comisión que no fue convocada, y que tampoco se respetaron las mayorías exigidas para aprobar una resolución y leyes.

“Se violaron cuantas normativas constitucionales y reglamentarias hay para la sanción de las leyes. Hubo abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes del funcionario público; todo para acomodar el sistema electoral a gusto de un sector político. Jornada nefasta”, manifestó el diputado Darío Bacileff Ivanoff.

Pero un ex oposición que no termina de ser oficialista salió a defender lo acontecido. Y estamos hablando del diputado de la ex línea Pro Chaco, Luis Obeid, que dijo que “las normativas aprobadas están dentro de lo que permite el reglamento legislativo. Si el reglamento no lo permitiera, no se hubieran podido hacer”.

Para muestra, un botón... La reunión de Capitanich dio resultados y en la sesión pudo contar con los 17 diputados necesarios para aprobar las medidas que habían propuestos los aliados y ahora comienza un camino al 2023 con el panorama pensado para buscar la reelección y rodearse de gente que le permita llevar adelante el “Plan Quinquenal” que presentó hace varias semanas.

¿Sin PASO? ¿Y las colectoras para qué? Claramente la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias genera que el Ejecutivo de la provincia pueda disponer de fondos para la campaña con los que en un primer momento no contaba. ¿Con qué fin? El tiempo lo dirá.

Lectores: 1150

Envianos tu comentario