Legislativas
Concurso de antecedentes y oposición

Se reunió el jurado que definirá postulantes al Sistema Provincial de Prevención de la Tortura

En la reunión se puso a consideración un borrador de Reglamento Interno y se hicieron observaciones en puntos, como las ponderaciones, las adhesiones, y los criterios de evaluación.

Se trata de la primera reunión del Jurado Ad Hoc para el proceso de selección de los postulantes a integrar el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en el marco de la ley 3264-B sancionada recientemente, que establece un procedimiento de selección de candidatos a través del mecanismo de concurso de antecedentes y oposición.

El tribunal está integrado por personas de trayectoria nacional e internacional en la prevención de la tortura y representantes de organismos nacionales y provinciales: el Dr. Enrique Font, ex vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas; Dr. Manuel Tufró, del Centro de Estudios Legales y Sociales; María Josefina Ignacio, designada por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura; el Dr. Nicolás Laino, de la Defensoría General de la Nación; la Lic. Nayla Bosch de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia; y por el Poder Legislativo las diputadas Gladys Cristaldo y Alicia Digiuni.

En esta reunión se puso a consideración de los integrantes un borrador de Reglamento Interno y se hicieron observaciones sobre distintos puntos, como las ponderaciones, las adhesiones, y los criterios de evaluación.

La diputada Cristaldo explicó “esta primera reunión tuvo como objetivo conocernos y lograr algunas definiciones y acuerdos en cuanto a cómo vamos a trabajar, se presentó un borrador de reglamento interno de funcionamiento del tribunal, que vamos a tomarnos de tiempo una semana para analizar y hacer las modificaciones que creamos convenientes” y enfatizó “hicimos hincapié en direccionar el reglamento hacia el análisis de cuestiones cualitativas y cuantitativas en cuanto a los antecedentes de los postulantes”.

“Se acordó también solicitar al Presidente de la Cámara de Diputados apoyo institucional de parte del Poder Legislativo para todas y cada una de las instancias que van a significar todo el proceso de selección de los candidatos, y coincidimos en el compromiso de confidencialidad de todo el proceso en función de preservar la actuación de los miembros” apuntó y agregó “todo lo que nosotros hagamos en cada una de las instancias va a ser volcado en un acta que van a suscribir todos los integrantes del tribunal y periódicamente iremos comunicando algunas cuestiones que se crean convenientes para el interés de los postulantes o de la ciudadanía en general”.

“También se planteó que parte del examen de la oposición va a tener que ver no solamente con la Convención sobre Prevención de la Tortura y sus protocolos facultativos, sino que se incluirá el sistema provincial aprobado por la ley 3264 y el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos, y en lo local van a tener especial interés antecedentes en lo que respecta a protección de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, colectivo de mujeres, de la diversidad y la disidencia sexual, personas con consumos problemáticos, manifestantes en la vía pública, y todo lo que rige en el orden provincial en materia de reglamentar los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas” puntualizó.

Lectores: 936

Envianos tu comentario