NOVA Show
Resistencia y Sáenz Peña

Se presentó "Títeres e Identidad" en la Casa por la Memoria

En la Casa por la Memoria tuvo lugar una conferencia de prensa de presentación de la convocatoria Títeres por la Identidad, “Chocolate por la noticia” un obra teatral para infancias capacitación docente.

En la mañana de este viernes en la Casa por la Memoria tuvo lugar una conferencia de prensa de presentación de la convocatoria Títeres por la Identidad, “Chocolate por la noticia” un obra teatral para infancias y también una capacitación docente.

El objetivo de Títeres por la Identidad es difundir y promocionar la reflexión sobre el derecho a la identidad, y tratar el plan sistemático de apropiación de bebés de la última dictadura con las infancias a partir del arte y la cultura. Esta metodología permitirá sumar una nueva herramienta al repertorio de actividades y talleres pensados para tratar la temática con jóvenes. La iniciativa es organizada por la Comisión Provincial por la Memoria Chaco, Abuelas de Plaza de Mayo, el Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Chaco.

Las primeras jornadas de Títeres por la Identidad se realizarán el 11 de agosto en la Casa por la Memoria, y el 12 de agosto en la sede de UNCAUS, en Sáenz Peña. El 11 de agosto tendrá lugar la presentación de la obra por la tarde, y durante la mañana un encuentro de artistas de teatro y títeres de la región junto con los integrantes de Títeres por la Identidad.

La conferencia de prensa contó con la presencia de Mauricio Amarilla (presidente CPM) la subsecretaria de DDHH Nayla Bosch, Fernanda Molfino de la Red x Identidad Nodo Chaco, y Mariano Gutierrez director del programa Jóvenes y Memoria del MECCYT. Por video conferencia participaron Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo, la nieta restituida Claudia Poblete, y Andrea Villamayor actriz y productora de la obra “Chocolate por la Noticia”.

Mauricio Amarilla agradeció a Abuelas de Plaza de Mayo por su colaboración en la promoción de la actividad y convocó a la comunidad a formar parte de la iniciativa. La nieta restituida Claudia Poblete agradeció la iniciativa de enfocar en las nuevas generaciones, buscamos nietos y nietas y ahora a sus hijas e hijos, los seguimos esperando y este tipo de acciones ayudan a encontrarlos” afirmó.

Andrea Villamayor, dijo sentirse “muy honrada y agradecida por ser parte de este impulso para formar el primer ciclo de títeres por la identidad en Chaco” y comentó; “Es muy importante lograr los medios para hablarle a nuestras infancias, a los bisnietos, los títeres son un lenguaje de un arte milenario, que genera acercamiento para abordar temas como ddhh, identidad género, historia y memoria. Además agregó; “En nuestro país hay un gran movimiento de títeres, este es un humilde aporte para dar un aporte inicial. Invitamos a todos los titiriteros del Chaco para un encuentro en la Casa por la Memoria para compartir experiencias de cara a la realización de un Títeres por la Identidad Chaco”.

Mariano Gutiérrez de Jóvenes y Memoria afirmó su acompañamiento “por la importancia y la centralidad histórica de este tema en la historia de nuestra provincia” y por tratarse de una “propuesta pedagógica a que encuentra una narrativa de un modo novedoso sobre procesos que nos interpelan como sociedad”.

La subsecretaria de DDHH Nayla Bosch destacó esta “forma novedosa de contar temas que son parte de nuestra identidad y acercó “el saludo de la secretaria de DDHH Silvana Pérez, de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y del gobernador Jorge Capitanich. Nuestra idea es que acompañemos las iniciativas de los organismos de derechos humanos y potenciemos desde el Estado las políticas públicas en la materia”.

Por su parte, Fernanda Molfino subrayó la importancia de “llegar a los niños, ya que los nietos que buscamos pueden ser padres o madres, debemos para sembrar esa semilla de duda y que se acerquen a Abuelas para lograr restituir la identidad de las víctimas del plan sistemático de apropiación”.

DERECHO A LA IDENTIDAD

Un 22 de octubre de 1977, en Buenos Aires, 12 mujeres que venían buscando a sus hijas e hijos secuestrados por el terrorismo de Estado, decidieron organizarse para dar también con el paradero de sus nietos y nietas. Así comenzó una lucha que se remonta al presente, con un saldo de llevan 130 nietas y nietos recuperado/as a 2022, de una lista que se cree pude ascender a 500 bebés apropiados. Por ello el 22/10 fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas como el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. En 1977 el grupo de Abuelas estaba compuesto, en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se unieron Estela de Carlotto, actual titular de la Institución. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que, además de reclamar por la aparición con vida de éstos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otros nacidos durante el cautiverio de sus madres en Centros Clandestinos de Detención.

En el volumen de la colección RUV, titulado “Identidad” se abordan los casos de víctimas vinculadas a Chaco del plan sistemático de apropiación de menores encarado por la última dictadura cívico militar, dando cuenta de las tareas realizadas en la búsqueda de los alrededor de 400 nietos que aún se están buscando por parte de Abuelas de Plaza de Mayo y familiares, así como también organizaciones de DDHH como la Red por la Identidad, H.I.J.O.S. e instituciones como el RUV. “El Derecho a la Identidad es, en términos simples, el derecho de cada persona a saber quién es. Constituye un derecho fundamental que no se ve a simple vista, tal vez porque es tan obvio que pareciera no tener que explicitarse. Sin embargo, hay quienes no gozan de ese derecho” se señala en el libro. Asimismo se establece; “Durante la dictadura, los militares consideraron que la ideología que trataban de exterminar a través de la desaparición de personas se podía transmitir a través del vínculo familiar, en una especie de “contagio” ideológico. Con ese argumento hacían desaparecer a los hijos pequeños y los entregaban, en su gran mayoría, a familias de militares. Anular, borrar la identidad y las raíces de estos niños tenía como objetivo que no sintieran ni pensasen como sus padres, sino como sus enemigos”.

Lectores: 300

Envianos tu comentario