Economía y Empresas
Crecimiento regional

Se firmó el convenio con la Nación para revitalizar el Puerto de Barranqueras

Después de varios amagues, por fin se refuncionalizará el Puerto de Barranqueras.

Este martes se realizó la firma del convenio de adhesión y ejecución del programa de re funcionalización de accesos al Puerto de Barranqueras, entre el Gobierno provincial y la Nación.

Estas obras estratégicas, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, permitirán aumentar la competitividad, mejorar el sistema de logística y ampliar la capacidad operativa del Puerto de Barranqueras para fortalecer el desarrollo económico y productivo de la región.

Acompañado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti, el gobernador Jorge Capitanich rubricó los acuerdos mediante el cual se autoriza el llamado a licitación para las obras de re-funcionalización de los accesos al Puerto que demandarán una inversión de 15 millones de dólares.

Estas obras que serán ejecutadas a partir del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento C.A.F -Banco de Desarrollo de América Latina incluirán la construcción de nuevos accesos a la terminal fluvial, repavimentación de los ya existentes y re-funcionalización de espacios dentro de la zona portuaria.

El gobernador destacó que estas obras que se desarrollarán en varias etapas y comprenden la ejecución del acceso al Puerto, reparación y bacheo de las calles internas, además de la reparación de la avenida Gaboto conjuntamente con las obras de acceso rotonda e intersección de la avenida San Martín y Acceso Rotonda e Intersección por Av. Laprida.

El Plan Maestro también prevé aumentar la competitividad portuaria con obras como el sistema de iluminación integral, la reparación estructural del muelle y la construcción de las terminales cerealeras. En sucesivas etapas que se desarrollarán más adelante también se proyecta la ejecución de una playa de estacionamiento de vehículos livianos, terminal de cargas generales y contenedores, además de fortalecimiento institucional.

Aumentar la competitividad

Las obras integrales de refuncionalización del Puerto de Barranqueras forman parte de una estrategia para recuperar el corredor bioceánico central (con eje en el Trópico de Capricornio) y de integración del corredor bioceánico Atlántico – Pacifico. En este contexto se ha recuperado la Hidrovía Paraná- Paraguay que con 112 millones de dólares de inversión permitió la realización de obras de balizamiento, señalización y dragado que llega hasta la confluencia de los ríos Paraná – Paraguay y se extiende hasta Asunción.

De igual manera, estas políticas estratégicas contempla la construcción del Puerto Las Palmas que está en etapa de análisis de las ocho ofertas presentadas a su licitación y se prevé que para mayo y junio podrían iniciarse las obras.

Para 2016, la provincia contará con dos puertos estratégicos y la extensión del contrato de las obras de la Hidrovía hacia el riacho Barranqueras. Además se desarrolló la Compañía Logística del Norte (COLONO) para administrar la ex Junta Nacional de Granos, adquirir barcazas y generar los mecanismos de asociativismo para sumar remolcadores y barcazas para tener una logística propia que permita que los productores pueda reducir los costos del transporte y aumenten sus ingresos.

Lectores: 284

Envianos tu comentario