Legislativas
Reconocimiento de derechos

Se constituyó el Consejo Provincial Asesor de Lenguas Indígenas

El Consejo está integrado por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del IDACH, que definieron autoridades, siendo elegido Alberto Núñez como su presidente.

Con el objetivo de incentivar al reconocimiento efectivo, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos originarios, se constituyó este martes el Consejo Provincial Asesor de Lenguas Indígenas en el marco de la Ley 1848 –W.

Por el Poder Legislativo el Consejo está integrado por las diputadas Andrea Charole y Dorys Arkwrigth, quienes junto a los representantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y del IDACH, definieron las autoridades del mismo, siendo elegido Alberto Núñez como su presidente.

La diputada Andrea Charole explicó que “el objetivo de la reunión fue la conformación de las autoridades del consejo, donde fue aprobado por unanimidad el profesor Núñez de Puerto Tirol”. “Es importante avanzar en este trabajo que lleva desde hace años tratando de organizarse, por eso es algo histórico para la comunidad que nos servirá a futuro para valorizar y preservar nuestra cultura y mantener vivas nuestras lenguas. Participaron representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial como así también el Ministerio de Educación”, señaló la legisladora. Asimismo adelantó que “después del receso administrativo será la próxima reunión, aproximadamente el 3 de agosto”.

Su par Arkwright consideró que se trató de “una reunión muy interesante, se pudo conformar la comisión con una Presidencia, dos Vicepresidencias, una para cada etnia, también vocalías y secretarías. Además se definió la forma de trabajo, cada etnia va a tener a su vez una subcomisión donde van a trabajar la problemática, esto que nos lleva a la conservación de la lengua y de todas lo relacionado a la cultura, la idiosincrasia de las comunidades”.

Lectores: 365

Envianos tu comentario