La Provincia
Genocidio y memoria

Se concretó el tercer encuentro del Plan Provincial contra el Racismo y la Discriminación

La propuesta buscó generar un análisis y visibilización de la xenofobia, se llevó a cabo en el Aula Magna de la UNNE y contó con la participación del historiador Alejandro Jasinski.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, dieron inicio este miércoles al tercer debate de la construcción del Plan Provincial contra la discriminación y el racismo. La actividad, que se centró en los ejes “Racismo, Genocidio y Memoria”, se llevó a cabo desde las 9 de la mañana en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste.

“Lo que se busca es construir colectivamente con la comunidad, las instituciones, los tres poderes del Estado, las universidades y las organizaciones sociales y políticas un debate acerca de cómo pensamos una deconstrucción para ubicar al racismo y a la discriminación como problemas de hoy en el Chaco y en el país. Dimos el primer paso de todo plan que es visibilizar esta temática, debatirla, ponerla en la escena para poder discutirla”, detalló Pérez, quien forma parte de la comisión organizadora.

La jornada tuvo como propuesta generar una puesta en común y conversatorio en torno a la realización de un trabajo colectivo de cara a la diagramación y puesta en acción del Plan Provincial contra la discriminación y el racismo, con la disertación del investigador y doctor en Historia de la UBA, Alejandro Jasinski.

Cabe recordar que este plan tiene como objetivo brindar a la población una serie de herramientas que ayuden a comprender, visibilizar y trabajar sobre el escenario en los que se desarrollen situaciones violentas y de xenofobia, teniendo a la ciudadanía como actor clave y principal.

La Comisión Organizadora de esta propuesta se encuentra articulada entre la Secretaría de DDHH y Géneros de la provincia, el Comité Para la Prevención de la Tortura, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; el Instituto de Cultura, la Fundación Napalpí y el INADI. “El marco de esta actividad tuvo que ver con una serie de diagnósticos y movimientos que se vienen realizando desde diferentes lugares institucionales y de políticas públicas, teniendo en cuenta todo lo que significa la institucionalidad del Chaco”, explicó la secretaria Pérez.

Jasinki: “Vinimos a conversar de procesos de conflictividad social”

El historiador e integrante de la Secretaria de DDHH de la Nación, Alejandro Jasinski, expresó: “Mi propósito es participar de la construcción de este Plan, en un año muy especial que recuerda un ciclo represivo de masacres que se cometieron en distintos puntos del país. Vinimos a conversar de procesos de conflictividad social, laboral, las represiones atravesadas por el racismo y la discriminación. Creo que esta confluencia en el inicio de un plan provincial es una propuesta adecuada para reflexionar sobre la identidad que portamos, de pensarnos distinto”.

Tal y como sucedió en los dos debates anteriores, llevados a cabo el 30 de noviembre en una ronda de intercambios sobre la Masacre de Napalpí en el encuentro con referentes comunitarios en el Memorial de Napalpí y el encuentro con organizaciones y organismos de Derechos Humanos en Plaza España sobre la discriminación y violencia institucional, el propósito de estos ciclos es retomar experiencias latinoamericanas, nacionales y provinciales, a fin de conformar un consejo consultivo que elabore un diagnóstico provincial que permita avanzar en una reparación histórica y la construcción integral del Plan.

Una vez lograda esta instancia, se procederá a elaborar un programa contra el racismo y la discriminación, teniendo en cuenta los registros obtenidos para trabajar en función de esto. En este sentido, el modelo de trabajo gira en torno a cuatro ejes: Experiencias latinoamericanas; Experiencias Nacionales; Tejido de profesionales indígenas y Experiencias regionales y locales.

Lectores: 258

Envianos tu comentario