Información General
Consejo Regional

Salud recibió un subsidio para intensificar la campaña contra enfermedades vectoriales

Los referentes del NEA Y NOA profundizaron sobre la vacuna contra la dengue, recientemente aprobada por ANMAT.

En representación del Ministerio de Salud Pública, la subsecretaria de Promoción de la Salud Mirian Machado, tomó parte del Consejo Regional de Salud del NEA y NOA (CORESA), que congregó a referentes y autoridades sanitarias para la elaboración de un plan de trabajo que aborde las problemáticas propias de las provincias que lo componen. En este marco, el Chaco recibió un subsidio por más de 10 millones de pesos para el fortalecimiento de las Campañas de Prevención contra enfermedades transmisibles por vectores que el Gobierno lleva adelante en todo el territorio provincial.

Como uno de los temas de mayor trascendencia del encuentro, Machado destacó que se profundizó en la vacuna contra la dengue, recientemente aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y expertos epidemiología e infectología del País.

“La aprobación de esta vacuna en Argentina es un hecho muy reciente y previo a su circulación es importante que las autoridades, los equipos sanitarios y la comunidad conozcamos en profundidad todos los pormenores de su eficacia y criterios de aplicación”, comentó la funcionaria.

Al respecto, dejó en claro que la vacuna no será incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación y precisó que las dosis estarán indicadas en personas desde los 9 a 47 años, con especial excepción de los pacientes de alto riesgo –con enfermedades crónicas no transmisibles- en quienes no podrá ser administrada.

“Su uso se recomienda en los países que tienen una alta transmisión y brotes recurrentes de la enfermedad, ya que la vacuna demostró más efectividad contra los serotipos 3 y 4 del virus del dengue –siendo que en nuestra Provincia solo circulo el 1-”, comentó.

Subsidio

En el marco del encuentro, la representante chaqueña recibió para la Provincia un subsidio de la Nación por $10.798.723 que será destinado a fortalecer la campaña contra el mosquito transmisor de las enfermedades de zika, dengue y chikungunya.

“El dinero está consignado para la compra de insumos –insecticidas, repelentes-, equipamientos –termonieblas- y todo tipo de inversiones que nos permita intensificar y ampliar nuestras acciones en el marco de la lucha por la erradicación del vector”, destacó Machado, para concluir asegurando que “con el aporte se prevé optimizar la Campaña de Prevención en la totalidad del territorio chaqueño así como garantizar el mejor de los impactos en la comunidad”.

Lectores: 324

Envianos tu comentario