Legislativas
Búsqueda de personas desaparecidas

Sager: "Trabajaremos en una ley que otorgue garantías a los ciudadanos"

El diputado Hugo Sager señaló que se trabajará en una ley que otorgue garantías, tras la presentación del Sistema que funcionará bajo el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Tras la presentación del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y/o Extraviadas, que funcionará en la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, el titular de la Legislatura, Hugo Sager, adelantó que se trabajará en “una ley que otorgue garantías a los ciudadanos”.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezaron la presentación del plan de capacitaciones teóricas y prácticas destinadas a los organismos involucrados en tareas de investigación, búsqueda y rescate de personas.

Estuvieron presentes el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick; y la coordinadora del Sifebu, Leticia Risco.

En la primera jornada, realizada en el hotel de convenciones Gala, explicaron que el sistema servirá para unificar los protocolos de búsqueda, proveer una respuesta institucional inmediata ante las desapariciones, y dotar de tecnología y recursos logísticos a las fuerzas de seguridad.

“La profesionalización en la búsqueda de personas desaparecidas cobra vital importancia en nuestra provincia, por esto el gobierno del Chaco, entendiendo esta exigencia, inicia este proceso de capacitación para las fuerzas policiales, que también está destinada para fuerzas civiles, como bomberos voluntarios, quienes vienen desarrollando esta tarea desde hace tiempo y en forma permanente”, afirmó Sager.

Para esto, el Gobierno provincial adherirá al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) y sus respectivos protocolos, coordinando la cooperación entre el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, las fuerzas de seguridad, y otros organismos de orden internacional, nacional, provincial y municipal que intervengan en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas.

El titular de la Legislatura remarcó la importancia de “la presencia e interacción de los tres Poderes que acompañan este proceso”, como también que “resulta imprescindible contar con personal formado y capacitado en la materia, y además dotarlos con los recursos materiales necesarios. Esta interacción nos compromete en forma directa”, aseguró el diputado.

En cuanto al ámbito legislativo, Sager anticipó: “El camino está trazado hacia la creación de una ley nacional y seguramente aquí en la provincia, tal como lo hemos hablado con integrantes de los distintos sectores, vamos a trabajar una ley que ordene, regule y al mismo tiempo otorgue garantías a los ciudadanos”.

Lectores: 522

Envianos tu comentario