Legislativas
Sesión del Consejo Ejecutivo de Monitoreo

Sager: "Chaco es una de las primeras provincias que incorporó el Desarrollo Sostenible como política de Estado"

El diputado provincial, Hugo Sager, participó de la quinta sesión del Consejo Ejecutivo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El diputado provincial, Hugo Sager, junto con sus pares Teresa Cubells y Nicolás Slimel participaron este miércoles de la quinta sesión del Consejo Ejecutivo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en el Centro de Convenciones Gala, de Resistencia.

De conformidad con la ley provincial 3.330-R que establece “Pautas para la implementación y monitoreo de los 17 ODS” y mediante el decreto reglamentario 222/21 que crea el Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los ODS como Autoridad de aplicación de la normativa con el fin de que funcione como el organismo rector y coordinador, se llevó a cabo la última reunión del Consejo Ejecutivo, cuyo cierre estuvo presidido por el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo.

Participaron, además, del encuentro representantes de los ministerios y secretarías de la provincia, intendentes y agentes del sector privado, movimiento sindical, mesa interreligiosa, universidades, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos.

En primer término, se realizó la presentación de los informes de cada Poder del Estado sobre los ODS; luego el director ejecutivo del Consejo, Carlos Leonelli anunció la metodología de creación de un marco de indicadores para el seguimiento y monitoreo de los objetivos; y por último, se lanzó en diez municipios los planes de acción para la localización de los ODS a escala municipal.

“Hemos concluido el 2021, el año que se puso en funcionamiento este Consejo Ejecutivo, tal cual lo establece la ley que oportunamente sancionamos en nuestra Legislatura, con resultado más que auspicioso, donde cada uno de los Poderes expuso el trabajo realizado en su ámbito”, resaltó Sager.

En ese marco, sostuvo: “En el caso de la Legislatura, que nos tocó presidir hasta el 10 de diciembre, a través de la Oficina Legislativa de Presupuesto (OLeP), se ratificó el informe que realizaron en agosto, donde se analizaron todas las leyes sancionadas que respetaron en su amplia mayoría los 17 ODS”.

De esta manera, el legislador celebró el compromiso de que, desde la Cámara de Diputados, de “ahora en más las leyes que se sancionen, y fundamentalmente los proyectos que se presenten, deben incluir en el fundamento alguno de los 17 objetivos”.

“Estamos dando pasos importantes, primero la toma de conciencia, segundo, la capacitación que se hizo al personal y tercero, la ejecución concreta que se hizo por parte del Poder Legislativo, es decir nos vamos satisfechos con este año”, afirmó.

Por otra parte, el diputado destacó que “Chaco es una de las primeras provincias que rápidamente incorporó los 17 ODS como política de Estado, recordando que hubo una decisión y coordinación desde el Poder Legislativo para aprobar de forma unánime la ley, siendo la provincia pionera en esta cuestión”.

Lectores: 765

Envianos tu comentario