Judiciales y Policiales
Madrugada violenta

Sáenz Peña: la Policía reprimió en el 134 Viviendas a los originarios; ¿se defendieron?

Una mujer aborigen salió en un video directamente a responsabilizar a la secretaria de la Gobernación, Alicia Sosa Goy de dar la orden de ingresar en las casas de miembros de la comunidad originaria.

Nuevamente el barrio 134 Viviendas fue el epicentro de una madrugada de terror, al producirse un enfrentamiento entre la policía y un grupo perteneciente a los pueblos originaUna madrugada violenta se vivió en la madrugada de Sáenz Peña. Algunos sectores hablan de represión y otros dicen que fue un desorden enorme entre originarios que habitan en el 134 Viviendas y que terminó con la actuación de la Policía.

Todo comenzó con agresión a la consigna policial en la plaza, de parte de un grupo de jóvenes aborígenes. Tras eso se desató una batalla campal, que incluyó cascotazos y robos en viviendas cercanas y una represión con cartuchos. Hay policías y miembros de la comunidad aborigen heridos, detenidos y móviles policiales dañados.

El parte policial indica que en la plaza 20 de Junio a las 3 de la madrugada el 911 tomó conocimiento de que un grupo numeroso de personas de ambos sexos, de rasgos originarios, comenzaron a agredir a la consigna del lugar arrojándole todo tipo de objetos contundentes, motivo por el cual el encargado del lugar solicitó apoyo respectivo.

Según el informe suministrado por la Policía "los revoltosos siguieron rompiendo las luces del alumbrado público y las baldosas del lugar, en tanto otros integrantes del mismo grupo arrojaban cascotes contra las viviendas cercanas y forzaban las aberturas y portones de las casas. Ante esta situación se agrupo a las móviles y personal de las distintas Comisarías de la ciudad y Patrulla Preventiva a cargo inicialmente del segundo jefe de la Comisaria Tercera, quienes intervinieron tratando de recuperar el control del lugar, pero fueron resistidos e incluso debieron retroceder ante la gran cantidad de sujetos que los atacaban".

La fuerza de seguridad relató que hicieron otro intento por frenar al grupo y nuevamente fueron repelidos, motivo por el cual se ordenó la presencia de Infantería.

Organizados, los Infantes y Convencionales por distintos pasillos y calles avanzaron utilizando escopeta policial con cartuchería anti tumulto y pese a la resistencia que opusieron se logró recuperar el barrio y la Plaza mencionada, desplazando a los desordenados hasta el límite entre los barrios 134 Viviendas y 100 viviendas (calle 29), donde se fijó posición. "Allí se mantuvo posición y los malvivientes se reagruparon y vuelven a arrojar cascotes, con gomeras y botellas al personal Policial. Se hizo presente un grupo de trabajo de la División COM quienes asumieron intervención haciendo pasadas por las calles del barrio 100 viviendas, siempre repeliendo las agresiones de unos 20 a 30 sujetos", dice la gacetilla policial.

Pese a que estos se dispersaban e ingresaban a las casas y predios de la zona amparados por la oscuridad, se reagrupaban y volvían a agredir al personal. Reorganizados, se dispuso un nuevo avance con el objetivo de hacer cesar las agresiones, lográndose en este caso la aprehensión de varias personas.

Asimismo, detalla la información policial que como consecuencia de estas acciones resultaron lesionados 5 empleados policiales. Y finalmente resultaron detenidos 7 hombres, una mujer y 2 menores, secuestrándose chuzas, trozos, de hierros, cuchillos y un machete.

También 3 móviles policiales fueron dañados por impactos en su estructura de botellas y cascotes. "Que de los actos vandálicos de los sujetos, varios vecinos fueron víctimas en sus domicilios, (daños en puerta y candado), una vivienda en refacción (puerta violentada y sustracción elementos construcción), y sustracción de algunos elementos como ser una bicicleta, mesa, silla, documentaciones varias, etc.), (daños en portón metálico)".

El fiscal que tomó intervención ordenó que los conducidos sean notificados de sus aprehensiones en los autos caratulados “supuesto daños en bienes del Estado, atentado y resistencia contra la autoridad, robo y lesiones”. Además, se informó de lo acontecido al doctor Benitez – Juez del Menor de Edad y Familia, ordenando el alojamiento de los dos menores bajo misma caratula.

Denuncia

Sin embargo, una mujer aborigen salió en un video directamente a responsabilizar a la secretaria de la Gobernación, Alicia Sosa Goy de dar la orden de ingresar en las casas de miembros de la comunidad originaria, acusando supuesto "abuso de autoridad". Se habla también de personas adultas, aborígenes, que nada habrían tenido que ver con el desorden en la plaza y que habrían resultado agredidas por la policía.

Hasta las 7.30 de este viernes continuó el enfrentamiento, según consta a vecinos atormentados por el ruido de los disparos.

Lectores: 801

Envianos tu comentario