Interior
Agradecimiento a Salud

Sáenz Peña de balance: "Sería bueno que nadie muera a causa del Covid-19"; el número de decesos es de 53

El Comité Sanitario de Emergencias presentó un balance del trabajo realizado durante este tiempo.

Mediante conferencia de prensa que tuvo lugar el martes por la mañana el intendente Bruno Cipolini junto al secretario de Relaciones Institucionales, Juan Fuentes Castillo; el doctor Sergio Rodríguez, el doctor Marcelo Gallovich, el director del Centro Médico Julio Rivera y Cristian Rivas que trabaja dentro del programa Detectar, brindó algunos detalles del trabajo realizado por el Comité Sanitario desde el inicio de la pandemia hasta ahora.

"En este mensaje de balance del Comité de todo lo hemos atravesado, fueron momentos difíciles de mucha tensión, estoy agradecido a todos aquellos que han sido partícipe del mismo. En nombre de la ciudadanía agradezco a los doctores Ricardo Pardo; Carlos Saunig; David Gioker; Sergio Rodríguez; Raúl Medina; Julio Rivera; Jhony Curtis; Marcelo Gallovich; Sergio Barcia; Sergio Colaneri; al licenciado Carlos Navarrete director del Hospital 4 de Junio, Eduardo Villalta. También a todo el equipo del municipio y a las distintas áreas que han integrado el Plan Detectar como a Cristian Rivas que han hecho un esfuerzo titánico recorriendo y rastreando los casos en la ciudad”, dijo el Intendente.

Una de las localidades con mayor atención

Por su parte, Juan Fuentes Castillo brindó detalles de las distintas entidades e instituciones que tomaron la responsabilidad de colaborar apoyando este trabajo y destacó que Sáenz Peña es una de las localidades con mayor cantidad de puntos de atención.

“En líneas generales estamos bien comparado con Europa que cuenta con un sistema de salud de primer mundo. Si comparamos los índices de letalidad, estamos en 1.6 es más bajo que Nación que registra un 2.7 y 2.86 de la provincia", dijo Fuentes Castillo aunque apuntó que sería bueno que nadie muera a causa del Covid-19.

Destacó a todas las áreas del municipio que colaboraron de distintas maneras, secretaria de Gobierno con tránsito; la guardia de control sanitario; prevención ciudadana; la dirección de nocturnidad e Inspección General que fueron los que se encargaron de los puntos de ingreso a la ciudad.

La Subsecretaría de Modernización, que incorporó un sistema de escaneo para DNI, la secretaria de planificación que se encargó de realizar un panel de control y defensa al consumidor realizando controles de precios; la secretaria de desarrollo local y turismo, que hacían respetar el distanciamiento social en los cajeros bancos y supermercados. La gente de la secretaria de Obras, la de Servicios Públicos que se encargaron de colocar montículos de tierra y cartelería de señalización en distintos puntos de la ciudad. Desarrollo Humano que trabajó con el dispositivo de detección de casos y con la asistencia de los positivos y ayuda de los adultos mayores.

Fuentes Castillo agregó además que "hay que agradecer a todos aquellos profesionales que han colaborado con el Comité Sanitario, al Hospital 4 de Junio con las Salas de Covid-19, el servicio de emergencias 107 que fue el pilar en hacer las tomas de las muestras. Después se fue equipado a los diferentes sanatorios con la tecnología y por último se fueron haciendo las postas fijas en cinco lugares de la ciudad”.

Consideró de vital importancia el laboratorio de microbiología donde se hicieron los análisis PCR, el laboratorio central que está haciendo los test antígenos; el centro de aislamiento del Hotel Gualok a cargo de enfermería del Hospital 4 de Junio; Región Sanitaria que ayudó en la detección de casos; a la Universidad del Chaco Austral a través de la Unidad Médica Educativa; al Instituto Santa María, el Centro Médico, el Sanatorio Loma Linda y también a los laboratorios privados que han colaborado con los casos.

Otras de las áreas que colaboraron fue la dirección de Epidemiología. "Queremos agradecer al subsecretario de Salud de la Provincia Alejandro García. Fue nuestro ayudador y el que nos enseñó", apuntó.

Voluntad política para aceptar colaboración

Por su parte, el doctor Sergio Rodríguez realizó un balance general en cuanto a lo que consideró un trabajo en conjunto con resultados altamente positivos comparado con otros lugares.

“La virtud más grande fue la voluntad política de parte del Municipio y la Gobernación de escuchar y aceptar la colaboración", señaló Rodríguez.

"Sáenz Peña debe sentirse orgullosa porque se logró mantener una actividad de trabajo en beneficio de toda la población olvidando toda bandería política e intereses individuales. Esto todavía no terminó y hay que aprender de lo que se hizo y mejorar. De toda crisis uno debe salir fortalecido y con más enseñanza", aseguró.

Por último, como mensaje a la ciudadanía, el profesional médico indicó que "si queremos unas fiestas de fin de año tranquilas, debemos cuidarnos manteniendo la distancia social, usar el barbijo, evitar juntarse en espacios cerrados y evitar las aglomeraciones", concluyó.

En números

El parte epidemiológico de este miércoles indica que Sáenz Peña tiene 11 casos activos de Covid, y desde que inició la pandemia registró 3.202 casos positivos, de los cuales ya están recuperados 3.038.

Lamentablemente las víctimas del Covid en la Termal fueron 53. Ayer se confirmaron 24 nuevos casos, pero además hay 546 que están en estudio.

Lectores: 578

Envianos tu comentario