Panorama Político Chaqueño
A todo o nada

Rozas y Nikisch se preparan con todo para el "gran" duelo de Chaco Cambia

Los precandidatos se sacan chispas en esta campaña para la PASO y el zorro Zdero sigue quedando solamente como una “promesa” que nunca logra su objetivo. (Dibujo: NOVA)

En el frente Chaco Cambia solo se piensa en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre. Más que nada porque este acto eleccionario se constituye en la gran batalla interna que dirimirá el futuro de las principales dos facciones de la oposición con chances en la provincia. Los candidatos que triunfen o pasen el corte serán los protagonistas en la puja por el poder contra el Frente de Todos que gobierna en el Chaco desde el 2007.

La Unión Cívica Radical es la médula ósea de esta alianza en la que conviven el PRO, la Coalición Cívica y el partido Bases y Principios. La lista A Yo Cambio es la que representa a todos los espacios, mientras que la B “Juntos por Chaco” tiene representación de otra parte de radicales e independientes y la C “Propuesta Chaco” cuenta con figuras del PRO más Republicanos Unidos, sin radicales.

Si bien en las últimas semanas el trabajo proselitista de los distintos precandidatos era bastante tibio, en esta recta final las principales figuras de la UCR intensificaron su presencia pública y se pusieron la campaña al hombro. El caso más notorio es el del ex gobernador Ángel Rozas y máximo referente de la línea interna Convergencia Social, que por más que no ocupe un lugar en la nómina de aspirantes, se convirtió en el principal profeta de una propuesta electoral que busca superar el escollo interno para darle pelea a un peronismo que nuevamente busca quedarse con todo.

En estas PASO se enfrentarán los últimos dos pesos pesados del radicalismo que lograron quedarse con la gobernación en 1995 y 2003. Será un gran duelo de titanes en el que se definirá el futuro de cada uno de ellos. Por un lado Rozas intentará nuevamente convertirse en “él” protagonista del triunfo electoral e ir con otro panorama hacia las generales de octubre, siempre pensando en la posibilidad de lanzarse de lleno por el plato fuerte, quizás, que es la gobernación de la provincia en el 2023. Una derrota en septiembre prácticamente lo terminaría de borrar del mapa político chaqueño, ya que resultaría muy complicado poder volver al ruedo teniendo esa mancha de no haber ganado unas internas partidarias.

El otro ex mandatario que busca posicionarse de cara al 2023, es Roy Abelardo Nikisch, que luego de pasar cuatro años sin penas y glorias en la Cámara de Diputados de la provincia, intentará también convertirse en el máximo exponente de la oposición del Chaco, aunque siempre a la par de su principal aliada política, la desaparecida Aída Ayala, que aún no levantó la cabeza y continúa con bajo perfil para evitar que refloten sus causas judiciales que la acechan.

Otro que sigue muy activo y que en los últimos años no puede lograr su gran objetivo de convertirse en uno de los máximos referentes del radicalismo, es la ex gran promesa Leandro Zdero, que en estas elecciones de medio término buscará salir triunfador, aunque sea, de la interna partidaria. Recordemos que el Zorro resistenciano viene de perder la intendencia de Resistencia contra Gustavo Martínez y ahora intentará renovar su banca provincial para de a poquito posicionarse nuevamente bajo el ala de Rozas para ver si algún día puede dar el zarpazo.

¿Y la tía Aída dónde está?

A poco más de 20 días de las PASO la ex intendenta de Resistencia sigue sin aparecer y con muy poca exposición mediática. Su campaña para ir en busca de un lugar en la lista para el Congreso se limita solamente a una intensa campaña digital que no es muy bien recibida por miles de trolls que la fustigan a diario. Desde su entorno aseguran que la diputada nacional reparte su tiempo entre sus actividades en el Congreso y una nutrida agenda de recorridas por distintos puntos de la provincia, que por el gran escudo mediático que impone el oficialismo, no es reflejada en canales, diarios y portales.

Estas PASO también se convierten en un acontecimiento fundamental para la ex intendenta capitalina, que este año va en busca de renovar sus fueros para evitar dejarle allanado el camino a la Justicia que sigue intensamente detrás de ella. Una derrota el 12 de septiembre también la borraría del mapa político, por lo que pasar el corte en las primarias sería el gran objetivo para poder sentarse a negociar en un futuro no tan lejano.

Lectores: 878

Envianos tu comentario