La Provincia
Capitanich no firma el decreto

Residentes de primer año del Chaco llevan más de 100 días sin cobrar; no pueden pagar alquiler ni comprar alimentos

Capitanich no firma el decreto y los residentes llevan 100 días sin cobrar, con problemas para lagar el alquiler donde viven y comprar sus alimentos.
Este martes se manifestaron y pidieron que el Gobierno les dé una fecha concreta de cuándo les pagará.

Los residentes, de primer año, que prestan servicio en Salud Pública, desde el 1 de octubre aún no cobraron y eso que ya llevan 100 días prestando servicio. Esto se debe a un trámite “burocrático” que el gobierno de Jorge Capitanich que tiene como ministra de Salud a Paola Benítez demora mucho más de lo normal.

Los residentes aseguran que después de haber hecho el reclamo por las vías que corresponden, y al no tener respuestas y porque ya pasaron 100 días resolvieron visibilizar la situación para que la solución llegue. Piden que la Provincia firme el decreto que facilite el pago de sus salarios y con ello una fecha certera de cuándo será.

“Nos sobra vocación, pero nos falta sueldo", dijeron munidos de pancartas y carteles este martes por la mañana en la puerta del Perrando y en nombre de todos sus colegas que prestan servicios en los distintos hospitales del Chaco. Son profesionales, recién recibidos, y en el inicio de su práctica profesional y especialización que cumplen funciones en las distintas áreas de la salud (medicina, enfermería, obstetricia, odontología, bioquímica, psicología y trabajo social) que trabajan en los distintos hospitales públicos de la provincia.

“Reclamamos ante la falta de la firma del decreto del gobierno provincial, trámite burocrático se encuentra “trabado” desde octubre de 2020, explicaron. En esa fecha fue cuando muchos de ellos iniciaron su prestación de servicios en Salud Pública, normalmente esto se da en junio.

“Basta de naturalizar, esperar los plazos administrativos, 100 días sin percibir la beca, cuando el alquiler, la mercadería, nuestra salud no esperan”, dijeron en la mañana desde la puerta del hospital cabecera de la provincia.

“Pedimos por favor agilizar los plazos administrativos y que futuras generaciones de médicos y médicas que eligen nuestra provincia no pasen por este sistema letargoso. Queremos que se optimicen los procesos burocráticos, que nuestra provincia se modernice. Que podamos percibir a tiempo nuestros ingresos los que implica poner en la agenda política nuestros derechos y bienestar. Y eso exigimos y deseamos para cada chaqueño y chaqueña. Lo que hoy pedimos para nosotros, sea para todos mañana”, agregaron los residentes chaqueños.

“La provincia tuvo más que tiempo suficiente para prever el pago del salario de los residentes. Es inadmisible haber llegado a esta situación”, indicaron enfatizando que tienen obligaciones que cumplir como la de vivir a diario y que sin ese sustento se complica.

Lectores: 429

Envianos tu comentario