Política
Fuera de reglamentación

"Republicanos Unidos" presentó un proyecto para restringir aportes a Escuelas de Gestión Social

“Todos los días vemos en la televisión que esos alumnos están sujetos a adoctrinamientos y un montón de otras situaciones", aseguró el referente. (Foto: NOVA)

Por Meliza Meza, de la redaccion de NOVA.

En la tarde del miércoles, dialogamos con Iván Gyoker, referente del partido "Republicanos Unidos", quienes presentaron un proyecto de Ley ante la Legislatura que busca restringir aportes a Escuelas de Gestión Social que se encuentren fuera de la reglamentación.

“Presentamos un proyecto de Ley para suspender todas las transferencias a los colegios de gestión social, y esto no es una cuestión de sadismo, ni clasista, ni mucho menos, es porque los colegios de gestión social no tienen una reglamentación, no hay algo que diga que estos colegios tienen que funcionar de tal manera, o cumplir ciertos parámetros. Entonces, lo que termina sucediendo es que tenemos colegios donde se define en esa institución que es lo que termina siendo, entonces al ser colegios que responden a una organización política, que responden a intereses políticos, los alumnos que asisten a esos colegios, terminan siendo víctimas de esto”.

“Todos los días vemos en la televisión que esos alumnos están sujetos a adoctrinamientos y un montón de otras situaciones, por ejemplo, realizan el izamiento de la bandera cubana, venezolana, que tienen cuadros del dictador de Corea del Norte (Kim Jong-un), y muchas otras situaciones más. Es así, que nosotros pedimos y proponemos suspender todas las transferencias del Estado a los colegios de gestión social, hasta que tengan una reglamentación y las mismas se pongan en regla”.

“No hay un decreto ratificado que diga como tienen que funcionar estos colegios, la Ley de Educación Pública los contempla, y de ahí está en el arreglo que ellos puedan hacer con el funcionario de turno, y es lo opuesto a lo óptimo en el funcionamiento de la política pública. Nosotros tenemos que generar pautas regularizadas, que se cumplan esté quien esté, hables con quien hables y hagas lo que hagas”.

“No puede ser que la currícula la definan entre un funcionario, un director del colegio y un grupo de personas, los criterios de selección del personal (docentes) tiene que ser uniforme, no puede ser arbitrario, y ellos defienden la arbitrariedad por la transmisión de saberes comunitarios. Esto no puede ser así, tiene que seguir el proceso de validación profesional, como tiene cualquier colegio, ellos se defienden con que hay colegios cristianos y otros colegios que tienen otra impronta ideológica muy fuerte, ellos también tienen por su concepción un sesgo ideológico fuertísimo”.

“Estos colegios no tienen requisitos mínimos que debería tener un docente, entonces, lo que termina sucediendo es que miembros de organizaciones piqueteras terminan dándole clases a estos chicos, no estamos en una situación de estar ‘sobrados’ en términos educativos porque tenemos la peor educación del país. Me parece que tenemos que ser muy realistas y serios en como abordamos este problema, porque no podemos tener chicos que sean enseñados por gente que no sabe de educación”.

“Hasta que no se pongan en reglamentación, el Estado no puede seguir dándole transferencias, porque el mismo no es una caja que da plata sin ningún tipo de condición o algún tipo de objetivo, hoy no hay ningún tipo de objetivo, el Estado está dando plata y después ven que pasa, y esto no puede funcionar así. Presentamos el proyecto en mesa de entrada, ellos actualmente están en receso, habrá que ver cuando vuelvan a las actividades será ingresado seguramente” sostuvo finalmente Gyoker.

Lectores: 975

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: