Política
Paro del campo

Repetto pide a gobernadores del Norte Grande que intervengan ante "el error" de AF que "destrozará economías regionales"

El titular de la Sociedad Rural del Chaco se mostró en desacuerdo con la medida que tomó el Presidente de "romper" acuerdos con otros países.

El actual presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto, consideró este martes de “inconducente” y hasta “contraproducente” la decisión del presidente Alberto Fernández, de cerrar las exportaciones de carne por 30 días como estrategia para conseguir una baja en los precios al consumidor.

“Esta medida ya se tomó en 2006 y no surtió ningún efecto”, recordó Repetto en declaraciones a La Radio sobre las limitaciones a las exportaciones durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En ese sentido pidió a los gobernadores del Norte Grande que "intervengan" y que lo hagan cambiar de opinión para llegar a una "solución consensuada" porque romper un contrato con otros países como lo es la exportación "nos dejará mal ante el mundo", pero también indicó que "destrozará economías regionales".

En esa línea fue que consideró que "el gobierno nacional debe dejar los dogmas y buscar una salida consensuada", a la vez que adelantó que su decisión "no bajará los precios". de las carnes que se venden en las góndolas y carnicerías de la Argentina porque ese "es un problema que va asociados a la inflación y los altos impuestos".

AF "inentendible"

Políticamente, el exministro de la Producción de Domingo Peppo consideró “inentendible” la medida adoptada justamente tras una gira presidencial por Europa en busca de inversiones y mercados. “No, de ninguna manera bajará el precio de la carne, es una medida contraproducente”, afirmó.

Argentina sólo exporta el 20 por ciento de la carne que comercializa, el 80 restante queda en el marcado interno”, comparó, y añadió que “lo que se exporta son cortes distintos”.

Para el ex ministro de un gobierno peronista, esto le resta a nuestro país la confianza de los mercados internacionales y podría generar la pérdida de contratos de exportación.

Para Repetto “el aumento de precios está vinculado a la inflación y a la presión impositiva, sumado a la caída del poder adquisitivo de los salarios. Es una situación macroeconómica que no genera el efecto deseado y resiente la relación de un sector dinámico con la sociedad en general y el sector político innecesariamente”, analizó y criticó más la medida siendo que AF recién volvió de Europa. “No entiendo porqué se toma este tipo de medida”, amplió.

Finalmente opinó que “es una oportunidad para que los gobernadores del Norte Grande que encabeza Jorge Capitanich le expongan al Presidente que esto atenta contra la economía de los pueblos del interior del país, es un error que terminará afectando sustancialmente la producción y las economías regionales”.

Medida de fuerza

Por otro lado, en declaraciones a Radio Provincia y en relación a la medida de fuerza convocada por las patronales agrarias, Repetto apuntó que "habrá un cese total de comercialización de hacienda", y esto se plasma en la suspensión de los remates feria que hacen las firmas consignatarias, algunas con las Sociedades Rurales.

A la vez, se analizarán las medidas a adoptar a partir del viernes 28 de mayo. "Sinceramente, deseo que entre todos encontremos la solución, esta es una oportunidad que tienen los gobernadores del Norte Grande, encabezados por Jorge Capitanich, para visibilizar el hecho de que estas medias afectan a las economías regionales", insistió el titular de la Sociedad Rural.

En ese marco, subrayó que el conflicto "no es grato para ninguno de los actores. Vemos un Ministerio de Agricultura y Ganadería totalmente ausente en la toma de decisiones, un subsecretario de Ganadería de la Nación que no sabemos quién es; esto también hay que decirlo porque cuando a uno le tocó estar del otro lado del mostrador daba la cara y ofrecía respuestas, acá uno pide diálogo y no pasa nada", remarcó.

Lectores: 335

Envianos tu comentario