Economía y Empresas
Presidente de la Rural

Repetto: "Celebramos la vuelta al dialogo y la reapertura de las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China"

Repetto, celebró este miércoles la reapertura de las exportaciones de carne vacuna a China que decidió ayer el gobierno nacional.

El titular de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto celebró este miércoles "la vuelta al dialogo y la razonabilidad que veníamos pidiendo de poder encontrar una salida en conjunto a la cuestión de las exportaciones de carne” que habían sido suspendidas en mayo pasado,

El martes integrantes del gabinete nacional, gobernadores y la Mesa de Enlace se reunieron y acordaron decidió liberar las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China.

En declaraciones a Radio Provincia, Repetto señaló: “Celebramos la vuelta al diálogo y la razonabilidad que veníamos pidiendo de poder encontrar una salida en conjunto a la cuestión de las exportaciones de carne”.

Y contó que el martes en la reunión entre ministros del Gabinete nacional, gobernadores y representantes de la Mesa de Enlace, se decidió liberar las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China. Y se concretó la firma de un acuerdo que consta de cuatro puntos.

En este sentido, el titular de la Sociedad Rural del Chaco manifestó las expectativas del sector rural en que se mantenga el dialogo con el gobierno nacional, de manera de encontrar una “salida armónica” para “sacar adelante el país” y que el sector pueda incrementar su producción , la capacidad de abastecer el mercado interno y consolidar el mercado de exportaciones.

Según estimaciones de la cartera rural, hay unas 140.000 cabezas de esta categoría en los campos argentinos y unas ​50.000 toneladas en las cámaras de los frigoríficos que podrán ser exportadas.

“Justamente el tipo de carne que se exporta a China es algo que no se consume en el mercado interno y por eso era que reclamábamos sobre esa categoría . Lo ideal sería armonizar el mercado de exportación con el mercado interno”, dijo Repetto.

Asimismo, el dirigente rural estimo que esto ultimo se puede dar, en la medida que el productor tenga rentabilidad , pueda seguir invirtiendo y generar mayores niveles de producción , perfectamente se pueden abastecer perfectamente el mercado interno.

“Yo afirme muchas veces , que no hay forma de que se consolide el sector ganadero si no hay un mercado interno sólido”, remarcó.

Desde el gobierno nacional también se aclaró que la prohibición de exportar cortes populares como el asado, la falda, el vacío o el matambre, entre otros, seguirá hasta el 31 de diciembre, aunque quedan exceptuados los pertenecientes a la categoría liberada.

También se acordó la realización de mesas de trabajo periódicas con los equipos técnicos y los referentes del sector rural.

Medida virtuosa para los productores locales

Según Repetto, la reapertura de las exportaciones de vaca conserva y manufactura, favorece a una gran cantidad de productores chaqueños , que una vez cumplido el ciclo de vientre de sus ganando lo podrán vender a un mejor precio en los remates o a frigoríficos de la zona.

“Están empezando las lluvias, después de un largo periodo de sequía inédita ( la peor de los ultimo 50 años) por lo que estas medidas vienen muy bien a nuestros productores para que puedan recomponer su matriz productiva”, aseveró el titular de la Sociedad Rural Chaco.

Precios en el mercado interno

Repetto consideró que “están estabilizados” los precios en el mercado interno. “Si bien el consumo ha disminuido, tanto el gobierno nacional como el provincial van trabajando sobre diferentes medidas para poder recomponer el poder adquisitivo de la gente y a partir de ahí se pueda volcar al consumo de alimentos y servicios”, agregó.

Una mirada para entender las realidades heterogéneas del país

La Sociedad Rural del Chaco esta adherida a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que nuclea a casi 300 sociedades rurales del país. “Siempre que tenemos la oportunidad hacemos saber que debe haber una mirada particular para cada tipo de región y cada tipo de producción. Por eso celebramos que en la reunión de ayer hayan participado los gobernadores del norte y el litoral, para lograr este tipo de soluciones para consolidar el sector”, destacó.

Lectores: 389

Envianos tu comentario