Resistencia
Intervino la Policía

Recolectores de residuos de Resistencia reclaman aumento y amenazan con una huelga

La demanda podría afectar directamente el servicio esencial, y se sumó otra protesta de un grupo de municipales autoconvocados, que requirió una gran presencia policial.

La Municipalidad de Resistencia, este lunes, vivió una situación de tensión en la que coincidieron dos protestas que se desarrolló con una importante presencia policial preventiva. Por un lado, recolectores de la basura capitalina reclaman aumentos salariales y amenazaron con una huelga para este 2 de octubre, que se celebra el Día Nacional del Recolector de Residuos, en caso de no obtener respuesta favorable tras una reunión prevista para este martes, con autoridades del municipio.

Uno de los referentes de los trabajadores, Juan Torres, informó: "Tenemos un sueldo de 450.000 pesos trabajando horas extras. Sin horas extras son 250.000 ¿Qué hacemos nosotros con 250.000 pesos si por día se gastan 10.000 pesos en un hogar promedio y eso al mes significan 300.000? ¿Tenemos que trabajar doce horas extras por día para que nos alcance?".

Ante esta situación, reclamó una mejora en los sueldos y precisó que "necesitamos un aumento urgente y no nos digan que no hay plata porque vemos cómo se otorgan bonos de 700.000 pesos para ellos mismos".

Informó que este martes, mantendrán un encuentro con autoridades municipales en la que esperan una solución al reclamo. Aseguró que de no obtenerse una respuesta positiva, definirán una huelga para el miércoles, lo que dejaría a Resistencia sin el servicio de recolección de la basura. Cada 2 de octubre se conmemora en todo el país el Día Nacional del Recolector de Residuos luego de que se oficializara la Ley 24.854 sancionada por el Congreso Nacional. Los recolectores de residuos y los barrenderos llevan a cabo una tarea social fundamental, ya que son ellos los encargados de mantener las ciudades limpias y en buenas condiciones sanitarias.

Otra protesta

Por otra parte, las trabajadores Daiana Insaurralde y Laura Sánchez señalaron que "somos municipales autoconvocados que estamos acompañando el reclamo de los trabajadores activos y pasivos. Somos parte de los 400 empleados de planta que Roy Abelardo Nikisch despidió a principios de año, con la excusa de llevar adelante un gobierno austero. Estamos indignados, el dinero que se ahorraron con nuestros despidos lo usan para otorgarse bonos a ellos mismos y no a favor del pueblo".

Expusieron que "teníamos un sueldo de 170.000 pesos y nos rompíamos el lomo laburando en la calle. Con la excusa de despedir ñoquis corrieron laburantes que cobrábamos miserias y aun así cumplíamos con nuestras obligaciones. Nos quedamos sin trabajo y sin esos ingresos que eran mínimos ¿en pos de qué? ¿De que los funcionarios de arriba se otorguen bonos de 700.000 pesos? ¿Acaso algún vecino ve mejorías en limpieza e iluminación de calles?".

En marzo, a través de una ordenanza que fue aprobada por mayoría simple con concejales del oficialismo, se otorgaron sumas no remunerativas de entre 700.000 y 900.000 pesos, denunciaron los manifestantes.

Lectores: 353

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: