Correo de Lectores
Comunidad de Pampa del Indio

Que nadie se confunda: la Ley 3258 W es un golpe duro a los derechos indígenas

Desde Pampa del Indio reclaman por las elecciones del Idach.

“Nos hacemos eco de las expresiones del hermano presidente Idach, Orlando Charole, publicada por los medios y las redes sociales donde manifiesta que la Ley número 3258 W sancionada en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco es un golpe duro a los derechos indígenas ya que se sancionó una norma legal totalmente opuesta a los decidido en la consulta a los candidatos y candidatas aspirante a los cargos de presidente y vocales de los tres pueblos indígenas. Recordemos que había dos proyectos de ley que fueron analizados, sometidos a consulta de los candidatos donde se resolvió que las elecciones se llevarán a cabo el día 17 de enero de 2021, sin embargo los diputados oficialistas del PJ y sus aliados, sumándose a la oposición, elaboraron en un abrir y cerrar los ojos un despacho totalmente opuesto a lo acordado. Es decir, se desconoció y se pisoteó el derecho indígena.

Aquí se cometió un grave error que debe ser reparado inmediatamente por el gobernador Jorge Milton Capitanich firmante el decreto 656/16 a este mamarracho y atropello de los diputados a nuestra ley madre ya que él nunca manifestó su intención de suspender la elección. Por ello la importancia de resaltar la gravedad de la decisión tomada por la Cámara de Diputados porque no solo transgredió el derecho a la consulta previa establecido por el artículo 6 del convenio 169 de la OIT, sino también la concreta posibilidad de modificar y sancionar leyes a sus antojos en detrimento de los derechos indígenas consagrado en las normas de Derecho Constitucional, las leyes y los tratados internacionales. Es increíble este atropello, esta burla, esta falta de respecto de los que dicen llamarse representantes del pueblo. Verlos aprobando una ley a su antojo en detrimento de los pueblos originarios es una verdadera vergüenza ajena.

Es correcto que el presidente Orlando Charole haya presentado la solicitud del veto total a la Ley 3258W, esta ley tiene dos artículo redactados en un segundo para reemplazar a los dos proyectos de ley cuya unificación estaban de acuerdo los candidatos indígenas. Es un verdadero mamarracho, ni siquiera se aproxima a la redacción del decreto 656/20 por el diputado de los piqueteros Rodolfo Schwartz y la diputada indígena Andrea Charole, esto se manejó de acuerdo de los diputados, ajenos a nosotros que nos hacen ver claramente el manoseo cotidiano que hacen con la población estos personajes traseros de la política que tanto daño le hacen al derecho de la minoría porque nos prohíben a votar. Sin embargo en Bolivia, Uruguay y Estados Unidos hay votación, nos parece llamativo que algunos nos toman de tontos para creer que no sabemos lo que pasa. Hermano Orlando Charole no baje los brazos ni afloje, siga adelante una vez más para defender nuestros derechos. Estaremos atentos al pie del cañón para acompañarlo en lo que sea más útil. Muchos hermanos de Pampa del indio y otras localidades lo están acompañando en silencio, es necesario que usted le diga al gobernador Coqui, un hombre que usted lo conoce bien, que empiece a respetar y defender legítimamente nuestro derecho y no pisotearlo a su antojo”, concluye la misiva firmada por:

Fabián López, referente de la comunidad indígena de Pampa del Indio; García Bibiano presidente de la asociación comunitaria cacique Tres Lagunas; Rubén Ayala representante del área pastoral evangélico de la comunidad; Nelson González referente de área deporte de la juventud y Javier Suárez en representación de los estudiantes de la comunidad.

Lectores: 559

Envianos tu comentario