NOVA Show
14ª temporada

Presentaron una nueva edición del festival de "Cine de los Pueblos Originarios"

En las cuatro jornadas, se concretarán proyecciones, conversatorios y talleres, con eje en las realidades y las culturas de las comunidades ancestrales de Latinoamérica. (Foto: NOVA)

Este lunes, en Casa de las Culturas, se llevó adelante el lanzamiento del 14° Festival de Cine de los Pueblos Originarios. El evento se desarrollará del jueves 8 al domingo 11 de junio, jornadas en las que se concretarán proyecciones, conversatorios y talleres, con eje en las realidades y las culturas de las distintas comunidades ancestrales de Latinoamérica. Del mismo, participará la red Gesta, que vincula espacios culturales públicos de toda la provincia, con el compromiso de replicar las proyecciones de manera abierta para todo público y para escuelas y ámbitos educativos en 15 localidades de la provincia.

Este Festival es organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), dependiente de la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; el vocal del organismo, Alfredo Germignani; el titular de la Dirección de Promoción Sociocultural, Walter Carbonell; la directora a cargo del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), Celeste Massin; y el coordinador del Departamento de Cine Indígena del DECAAD, Juan Longo.

La participación en todas las propuestas, durante las cuatro jornadas, será gratuita. El titular de la cartera cultural provincial celebró que “sea una oportunidad para ver y compartir obras producidas y pensadas por pueblos originarios. Habrán producciones de diferentes lugares del Chaco, Argentina, y de países vecinos”. Romero anunció, asimismo, la presencia en el Festival del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y del presidente del INCAA, Nicolás Batlle.

Además, adelantó que se concretarán dos importantes anuncios en materia audiovisual para la provincia, correspondientes a la apertura de más Salas INCAA en el territorio y a la llegada al Chaco de la Escuela de Animación 3D y Nuevas Tecnologías que depende de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Por su parte, Longo destacó que “desde el 2009 se viene realizando el festival, interrumpido solamente en el 2020 por la emergencia sanitaria. Es un espacio para mostrar las producciones de los pueblos”. “Vivimos en una provincia multicultural y plurilingüística. No se puede amar lo que no se conoce, por eso desde el ICCH impulsamos estas acciones. Es un Festival único en el país”, manifestó Romero.

Massin resaltó que el objetivo es “propiciar redes de trabajo y colaboración entre las comunidades originarias, para impulsar el quehacer audiovisual desde los pueblos”. Y ponderó el trabajo mancomunado con distintos organismos y áreas, que permiten llevar adelante el Festival. “Agradecemos especialmente a Lotería Chaqueña por su aporte, a la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, a la Fundación Napalpí, al Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe U.E.P. 72 Cacique Pelayo, entre otras organizaciones que están colaborando para hacer posible este evento”, manifestó.

Las sedes

La sede central estará en Resistencia, pero las actividades llegarán también a Pampa del Indio y Colonia Aborigen. La apertura se concretará el jueves 8 de junio, a las 19, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), con la presentación del Coro Qom Chelaalapí. Este espacio cultural contará en las proyecciones con la Selección Oficial del Festival y también la exhibición de las películas invitadas al evento, a la par de realizar la recorrida por el territorio de la mano del Cine Móvil del DECAAD.

Desde dicho Departamento se recuerda que aún se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de trabajos audiovisuales para el Festival, la cual cerrará este jueves 25 de mayo. Las producciones participantes pueden exponer aspectos culturales, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos o políticos de los pueblos originarios latinoamericanos, sin ser la temática un requisito excluyente para la participación. Cabe aclarar que el Festival es de carácter no competitivo. La inscripción de obras es de carácter libre y gratuito, a través de un formulario online alojado en el siguiente link: https://n9.cl/14formulario. El mismo poseerá carácter de declaración jurada. El material también se podrá enviar por correo postal o personalmente, en un sobre debidamente identificado.

Las bases y condiciones están disponibles en el perfil de Instagram del DECAAD (@decaad.chaco), y se las puede solicitar también por correo electrónico. Para ello, o para asesoramiento y otras consultas, se puede escribir a: cinepueblosoriginarioschaco@gmail.com.

El programa

Jueves 8 de junio

19 Hs. – Casa de las Culturas (Hall) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Presentación del Coro Qom Chelaalapí.

19.30 Hs. – Casa de las Culturas (Auditorio) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Apertura oficial, con palabras de las autoridades.

20.30 Hs. – Casa de las Culturas (Auditorio) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Película invitada: La rebelión de las Flores, de María Laura Vázquez (Argentina).

Viernes 9 de junio

10 Hs. – Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32)

Conversatorio: Comunicación y Políticas Pluriculturales. A cargo de María Zulema Enríquez (La Plata).

10 Hs. – Museo de Medios (Pellegrini 213)

Taller: Manejo Básico de Cámaras (taller integral de realización con celular). A cargo de Puma Katrileo y Nazareno Alejandro Presentado (Buenos Aires).

10 Hs. –Colonia Aborigen

Taller: Cine Comunitario. A cargo de Claudia Liliana Herrera y Silvia Herrera (Mendoza).

14 Hs. – Pampa del Indio

Conversatorio: Producción cinematográfica con identidad. A cargo de Laura Inés Méndez (Jujuy).

Cine Móvil: proyecciones en zonas aledañas.

15 Hs. – Casa de las Culturas (Auditorio) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Proyecciones de la Selección Oficial del Festival.

15 Hs. – Museo de Medios (Pellegrini 213)

Taller: Manejo básico de cámara. Edición con teléfonos celulares (taller integral de realización con celular). A cargo de Puma Katrileo y Nazareno Alejandro Presentado (Buenos Aires)

17 Hs. – Casa de las Culturas (Hall) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Feria de emprendedores y emprendedoras originarios.

20.30 Hs. – Casa de las Culturas (Auditorio) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Película invitada: Aukinko, el eco de todas nosotras, de la Agrupación Aukinko y el Museo a Cielo Abierto de Ercilla (Chile).

Sábado 10 de junio

10 Hs. – Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272)

Conversatorio: Derechos de Propiedad Intelectual de Archivos y Conocimiento de los pueblos. A cargo de Mariela Tulián (La Rioja).

17 Hs. – Casa de las Culturas (Auditorio) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Proyecciones de la Selección Oficial del Festival.

17 Hs. – Casa de las Culturas (Hall) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Feria de emprendedores y emprendedoras originarios.

19.00 Hs. – Casa de las Culturas (Auditorio) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Película invitada: Apenas el Sol, de Arami Ullon (Paraguay).

Domingo 11 de junio

16 Hs. Casa de las Culturas (Hall) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Feria de emprendedores y emprendedoras.

Espectáculos musicales.

17 Hs. – Casa de las Culturas (Auditorio) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Proyecciones especiales.

Cierre del Festival.

Lectores: 326

Envianos tu comentario