Panorama Político Chaqueño
¿Esa es la cuestión?

Presentaron un proyecto para eliminar las PASO y le cambio la cara a todos

¿Paso sí? ¿Paso no? Ese parece ser el vital debate que afronta la política en la provincia, desviándose de los temas que reclama la ciudadanía. (Dibujo: NOVA)

¿Paso sí, Paso no? Parece ser la discusión que tendrá en vilo a la política el resto del 2022 y que generará debates en el seno de la Legislatura provincial. Sucede que cuando ya casi no se hablaba del tema, y lejos habían quedado las confirmaciones del gobernador Jorge Capitanich, sobre las fechas a llevarse adelante los comicios, desde la Corriente de Expresión Renovada presentaron un proyecto y la polémica ya es gigante.

“Coki” había manifestado hace un tiempo que aún “no hay ninguna iniciativa al respecto”, y aseguró que el objetivo era cumplir con la ley electoral, que indica que las PASO se deben realizar “75 días antes de las elecciones, por lo que nosotros vamos a fijarla el 17 de septiembre del 2023”. Así fue como confirmó la fecha para las elecciones provinciales y, según había adelantado, las internas podrían realizarse el domingo 2 de julio de 2023.

Pero la iniciativa a la que hizo mención inicialmente apareció por Brown 520, ya que el bloque de diputadas del CER, encabezado por la presidente de la Legislatura, Elida Cuesta, junto al dirigente saenzpeñense Ricardo Sánchez, presentó el Proyecto de Ley 3511/22 que propone la suspensión, por un año, de la vigencia de la Ley 2073-Q que instituye el sistema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Tras la presentación, las diputadas Andrea Charole, Gricelda Ojeda y Jessica Ayala, defendieron a capa y espada el proyecto, escudándose en que “desde la clase política, debemos estar a la altura de las necesidades de nuestro pueblo. Consideramos que las PASO representan una erogación muy importante para las y los chaqueños que no resuelven los problemas de fondo; estamos convencidos del camino que nos está marcando la gente”.

Además, como si esto fuera poco, el diputado Roberto Acosta presentó un proyecto de Ley que pretende implementar “listas colectoras” en caso de que las PASO sean suspendidas, como una herramienta de participación para la expansión del electorado y los aspirantes a cargos.

En ese contexto, señaló que las colectoras son listas de distintos partidos políticos que presentan diferentes candidatos para una determinada categoría de votación, pero adhieren a los mismos candidatos de otras listas para determinada categoría.

Lo cierto es que la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y/o la implementación de las “listas colectoras”, ya genera ruido en algunos sectores del oficialismo y un total rechazo en Juntos por el Cambio, donde el PRO y la UCR reniegan de cambiar las reglas de juego a menos de un año de la contienda, ya que además quieren “usar la herramienta” para seleccionar a los candidatos más potentes, en medio de una interna que viene creciendo en intensidad.

Desde la oposición, el diputado Leandro Zdero fue uno de los que ya se manifestó en contra del ingreso del proyecto de Ley que busca modificar la Ley Electoral para que se permitan las “candidaturas múltiples”, que se suma a la búsqueda de eliminación de las Primarias Abiertas y Obligatorias.

Y señalaron: “Capitanich está buscando armar un traje a medida para perpetuarse en la gobernación y usa las peores artimañas porque sabe que no le dan los votos. Parece que no lo acompañan ni los compañeros y necesita rascar de donde pueda para seguir prendido”.

Con este escenario se empieza a cerrar el año Legislativo, a la espera de que se debata en sesión ordinaria o extraordinaria el Presupuesto General 2023, pero con la política puesta en otro enfoque, totalmente distinto a la que preocupa hoy al vecino común de la provincia, que no llega a fin de mes y poco piensa en tener que ir a las urnas el próximo año.

Lectores: 862

Envianos tu comentario