Resistencia
Rediseño del casco céntrico

Presentaron los ganadores del Concurso Nacional de Ideas

El Municipio recordó que el objetivo del certamen fue obtener un plan de rediseño del micro y macrocentro para solucionar el déficit y la problemática de movilidad urbana.

En el marco de un proceso de planificación del desarrollo urbano de la ciudad de Resistencia, el intendente Gustavo Martínez presentó este lunes a las ganadoras del “Concurso Nacional de Ideas: espacio público y movilidad en el área central de la Ciudad de Resistencia”, del que participaron más de 84 inscriptos e inscriptas y se recibieron 20 propuestas formales. El objetivo del certamen fue obtener un plan de rediseño del micro y macrocentro de la capital chaqueña para solucionar el déficit y la problemática de movilidad urbana dentro del casco histórico.

La propuesta ganadora, por unanimidad, fue presentada por las arquitectas de Buenos Aires Elizabeth Vergara y Karla Montauti, quienes tuvieron como colaboradores a los arquitectos Joel Carlos Fernández, Melany Vergés, Lucas Pablo Bertoli, Pablo Zapata; y como asesores a los arquitectos Guillermo Tella, Ana Falú, Leandro Castillo y Francisco Scott. El segundo premio fue para la arquitecta cordobesa Ana Julia Karlen y el tercero para Federico Benjamín Ibáñez, un formoseño de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El prestigioso jurado resolvió además brindar tres menciones especiales para las propuestas presentadas por los arquitectos Octavio Luqui y Ariel Orieta; Nazareno Martín Saulo y Leonardo Díaz Fiant.

Este concurso abierto e internacional fue organizado en conjunto con la presidencia del Concejo Municipal y fue fiscalizado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (Fepuch), la Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo del Chaco y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Arquitectos, arquitectas y estudios de arquitectura y equipos interdisciplinarios de todo el país presentaron sus propuestas en este certamen amplio y transparente del que participaron representantes de diferentes instituciones y sectores de la comunidad.

Participaron del acto de presentación de ganadores del concurso, secretarios, subsecretarios y concejales de Resistencia; representantes de la Consejo Económico, Social y Político (Conespo), así como de las prestigiosas instituciones profesionales y de altos estudios que conformaron el jurado del certamen.

Durante su discurso, el Jefe comunal consideró importante la concreción de este certamen que se constituye en una herramienta fundamental para poder avanzar con una filosofía de gestión que pretende brindar en el tiempo soluciones integrales para todos los vecinos y vecinas. “Con la participación de profesionales de todo el país pudimos obtener propuestas serias y de calidad para lograr implementar políticas de gestión que se puedan mantener en el tiempo”, aseveró.

Martínez explicó que estas propuestas serán elevadas al Concejo Municipal por medio de un proyecto de ordenanza de planeamiento urbano para el micro y macrocentro de más de 400 hectáreas, con el objetivo de avanzar con una serie de intervenciones que permitirán cambiar esta importante zona de la Ciudad y poner al peatón y la peatona como principal protagonista. “Queremos lograr que el espacio público y el equipamiento sean los ejes centrales para la inversión pública, para que con mucha responsabilidad fiscal podamos ir, de a poquito, destinando recursos para concretar este gran plan”, aseveró.

Para el Intendente es fundamental contar con la aprobación del Concejo Municipal y que exista un consenso social que garantice en el tiempo el sostenimiento de esta idea y visión. “Vamos a difundir por todos los medios estas propuestas para que los vecinos y vecinas puedan conocerlas, así como partiremos con una ronda de consultas públicas a partir del 22 próximo para que las distintas instituciones y los vecinos y vecinas puedan conocer los detalles técnicos”, aclaró.

La propuesta ganadora

Durante la presentación del dictamen del jurado, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, explicó que la propuesta ganadora presentó un desarrollo acorde al contexto territorial de la Ciudad, con abordaje en sus diferentes escalas a partir del reconocimiento del área metropolitana del Gran Resistencia y con ideas en las escalas macro, mezzo y micro. “El proyecto ganador pone como eje central al peatón y la peatona por medio de propuestas arquitectónicas de alto impacto y de bajo costo, que son realmente aplicables y que permitirán comenzar a conducir las actividades y acciones de la Ciudad para beneficiar a todos los vecinos y vecinas”, explicó el responsable de la planificación en la Ciudad.

El Secretario también aseveró que esta propuesta ganadora presenta una escala urbana del macrocentro y plantea un modelo de intervención novedoso, ya que ofrece y orienta importantes alternativas para la gestión del espacio público del área central, concebido de modo participativo. “Luego de un análisis que nos llevó doce días, es importante destacar el gran aporte que nos dejan estas 20 propuestas, por la cantidad y calidad de ideas, así como los modos de intervención del espacio público planteados por los y las concursantes con los cuales el Municipio de Resistencia se va a enriquecer”, agregó.

En relación a la movilidad, Monzón expresó que estas arquitectas proponen un carril exclusivo para el transporte público y de manera novedosa se incorpora la bicisenda y el estacionamiento de motos. “El trabajo realiza aportes interesantes e innovadores en el diseño del espacio público, propone nuevas formas de uso y la integración de actividades diversas en relación con las formas de movilidad”, sintetizó.

“Un concurso de alto nivel académico y profesional”

El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, expresó su orgullo de poder participar de este certamen y agradeció a todos los y las profesionales que presentaron estas valiosas propuestas que permitirán el inicio de un proceso de transformación de la Ciudad. “Este proceso comenzó hace más de un año con la presentación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, con una etapa de diagnóstico que se conformó en la base para avanzar con el concurso”, explicó.

El edil valoró también la colaboración de los y las profesionales que trabajaron en la elaboración de las bases, condiciones y objetivos del certamen, que tuvieron un alto nivel académico y profesional. “Con más de 80 participantes, es uno de los concursos en la historia de la Argentina con mayor participación profesional y con propuestas concretas de muy alto nivel”, aseveró Romero.

El Presidente del Concejo manifestó que todas las propuestas respetaron lo que se viene pregonando desde la actual gestión, que es el urbanismo ecosistémico, el cual valora un ambiente más humanizado en la Ciudad y un equilibrio entre el hombre, la flora, la fauna, el equipamiento y el espacio público. “El estudio que ganó tiene profesionales que trabajan en Buenos Aires y Barcelona, por lo que realmente estamos ante propuestas de muy buena calidad”, expresó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos del Chaco y también representante de Fadea, Leandro Rosso, expresó su acompañamiento y respaldo a esta gran iniciativa que cumple con los objetivos trazados durante la creación de esta entidad hace poco más de un año. “Es importante que el Estado reciba los aportes de los profesionales para avanzar en las políticas públicas, por lo que estamos muy satisfechos con este concurso en el que se presentaron 20 propuestas completas en una escala muy compleja de abordar”, expresó. Por lo que agregó que es notable que tantos profesionales se hayan comprometido en generar excelentes propuestas que son realmente aplicables en Resistencia y podrían beneficiar a toda la comunidad a largo plazo.

Para finalizar, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y también jurado del certamen, Otilia Aguirre, expresó que este concurso permitirá que la Ciudad tenga propuestas de gran nivel para mejorar la calidad de vida de la comunidad. “La síntesis de esta evaluación arroja que logramos obtener muy buenos modelos de intervención para Resistencia, que son muy aplicables y factibles de realizar en etapas para lograr una verdadera transformación del micro y macrocentro para que los vecinos y vecinas tengan una mejor Ciudad”, concluyó.

Lectores: 608

Envianos tu comentario