La Provincia
“Pasá la posta”

Presentaron el programa de promotores y promotoras de derechos humanos

Se trata de dos propuestas que tienen como objetivo la territorialización y la formación comunitaria en materia de DDHH, anunciadas el pasado 25 de marzo por el Gobierno chaqueño.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, junto a su par de Nación, presentó el programa "Pasá la Posta", una propuesta que busca fomentar la formación de una conciencia colectiva para evitar la violencia institucional, el odio y el racismo.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, conjuntamente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, realizó en la tarde de este jueves, el lanzamiento oficial de los programas "Promotoras y Promotores de Derechos Humanos" y "Pasá la Posta". Se trata de dos propuestas que tienen como objetivo la territorialización y la formación comunitaria en materia de DDHH, anunciadas el pasado 25 de marzo por el Gobierno chaqueño.

El evento se realizó en el Polideportivo Jaime Zapata y estuvieron presentes vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Barreyro; el presidente del Instituto de Deportes, Osvaldo Pérez Cuevas; representantes de la Comisión Provincial por la Memoria y de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Chaco.

“Este programa, que tendrá un impacto fundamental en la comunidad, viene a completar el esquema de las tres políticas transversales: géneros, ambiente y derechos humanos; reflejadas la primera en el Programa de Promotores y Promotoras Territoriales contra la violencia sexista, la aplicación de la Ley Micaela en el Estado provincial y la Ley Yolanda respectivamente”, afirmó la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga.

A su turno, la subsecretaria Nayla Bosch destacó que “la idea es fortalecer los lazos comunitarios, es dar capacitaciones concretas para quienes son parte de nuestra sociedad civil y que estos puedan transmitir y ser puente de difusión de los espacios institucionales de protección de los derechos humanos”.

La presentación formal de ambas iniciativas tuvo como premisa llevar adelante la clase inaugural de una serie de capacitaciones, con la participación de voluntarios de más de 40 localidades del interior chaqueño. Estas formaciones buscan crear ámbitos de reflexión participativos para que personas de la comunidad, puedan conocer los derechos humanos de todas y todos con el fin de lograr un trato social equitativo, fomentar el respeto por las libertades y la justicia.

Tal y como explicó Bosch, este fue el primero de múltiples encuentros, en los que se nucleó en primera instancia a los inscriptos e inscriptas de las localidades de Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y Puerto Tirol, y se abordaron los ejes “La Construcción Permanente de los Derechos Humanos” y “Los Principios de Igualdad y No Discriminación”.

El programa de promotoras y promotores es impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y tiene como finalidad que cualquier ciudadana o ciudadano pueda formarse en la materia y ser un sujeto activo en la difusión y promoción de los derechos de todos y todas. Las tareas son voluntarias, alejadas de cualquier tipo de obligatoriedad, ad honorem y las acciones de difusión y concientización, se llevarán a cabo en y con organizaciones sociales, redes locales, foros barriales, escuelas y universidades.

La implementación de este programa se realiza a través de capacitaciones presenciales y virtuales con material didáctico, sobre conocimientos y conceptos básicos en la materia, acompañados de las herramientas que el Estado brinda para el correcto ejercicio de derechos. Previo a esto, se creó un Registro de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, a cargo de la Subsecretaria de Derechos Humanos, al cual puede acceder cualquier ciudadana y ciudadano que considere que su labor podría aportar a la construcción de una sociedad más justa.

El programa favorece, además, a la detección de vulneraciones de derechos humanos básicos, lo que permitirá a la Secretaría brindar las herramientas necesarias para que las personas vulneradas puedan conocer los dispositivos estatales, ser asesoradas y acceder a las políticas proteccionales pertinentes.

Todo esto en articulación con el programa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, “Pasá la posta. Multiplicadores Territoriales en Derechos Humanos” que tiene como principal eje el fortalecer el compromiso de la población con los principios y el ejercicio de los Derechos Humanos mediante la generación de espacios de reflexión y participación tendientes a su formación como multiplicadores locales.

El próximo encuentro presencial será en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, que reunirá a las localidades de Los frentones, Napenay, Campo Largo, Quitilipi, Machagai, Colonia Aborigen, Villa Berthet, Presidencia de la Plaza, donde también se abordarán los primeros dos módulos. Además, continuará el esquema de encuentros presenciales y virtuales para abordar las diferentes temáticas: Los Procesos de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina; La Lucha contra la Violencia Institucional; La Perspectiva Intercultural desde los Derechos Humanos; Género y Diversidades; y Discapacidad y Derechos Humanos.

Lectores: 487

Envianos tu comentario