Política
Hubo reclamos en Resistencia y el interior

Preocupa el cierre de dos carreras terciarias:¿Coqui hará desaparecer la UEGP del padre de su enemigo?

Gustavo Martínez Campos cree que a Capitanich le "dibujaron" los números. "Fue una puñalada por parte del Ministerio de Educación", indicó y precisó que le piden eliminar 57 cargos y 1922 horas cátedras, además de dejar a alumnos sin carrera.
Tal lo publicó NOVA ayer, entre las manifestaciones que hubo en la capital provincial se realizó la de docentes y alumnos de la UEGP N° 172, frente a Casa de Gobierno.
Martínez Campos explicó que la entidad recibió el 3 de julio pasado “una escueta comunicación por parte de Dirección de Educación Privada".
En San Bernardo peligran las carreras de Tecnicatura Superior en Enfermería y Profesorado Superior en Ciencias de la Educación.

En contacto con el intendente Silvio Miguel Sotelo, un grupo de docentes de la U.E.G.P N° 172 “Gobernador Deolindo Felipe Bittel”, extensión San Bernardo (Resolución N° 7433/17 del Ministerio de Educación), con funcionamiento en el “Centro de Educación Superior y Formación Profesional”, se reunieron ayer a fin de dialogar respecto a los últimos acontecimientos referidos al “recorte” de horas cátedras en la mencionada institución.

En la reunión los docentes solicitaron a las autoridades pertinentes la continuidad de las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Enfermería y Profesorado Superior en Ciencias de la Educación, implementadas con resolución 6419/19 y 6420/19 respectivamente.

Al parecer la gestión de Jorge Capitanich y Daniela Torrente eliminarían carreras terciarias. La delegación de Resistencia de esta institución educativa reclamó ayer en Casa de Gobierno al respecto. ¿Es algo político?; ¿Cierra Capitanich una institución porque su director es padre de Gustavo Martínez?; ¿Los estudiantes pierden sus derechos?

Anexo San Bernardo

Los docentes de San Bernardo mencionaron las razones de su reclamo al jefe comunal explicando que “iniciamos en tiempo el desarrollo de las clases. Adecuándonos a la emergencia sanitaria y al confinamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional, contextualizamos la interacción con los alumnos (clases) mediante entorno virtual (plataforma educativa)”, señalaron.

Consideraron que los estudiantes de ambas carreras “tienen derechos adquiridos”, en el sentido que cumplimentan las clases virtuales y evaluaciones parciales a sabiendas de inconvenientes tales como conectividad, uso de datos móviles, disponibilidad de dispositivos (celulares, notebook, notebook), entre otros. También la aceptación del desafío por parte de los docentes de utilizar las nuevas tecnologías para el desarrollo de clases virtuales, remarcaron.

Finalmente consideraron urgente y necesario que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia revea la resolución 589/20 y asuma la responsabilidad frente a los estudiantes y comunidad en general para garantizar los derechos a la educación que tienen los sujetos. Señalando que esperan una pronta y favorable resolución a esta situación.

Manifestación frente a Casa de Gobierno

Tal lo publicó NOVA ayer, entre las manifestaciones que hubo en la capital provincial se realizó la de docentes y alumnos de la UEGP N° 172, que se manifestaron frente a Casa de Gobierno reclamando al gobernador Jorge Capitanich porque “aplicó una reducción de cargos y horas cátedras”.

Autoridades, docentes y alumnos de la UEGP N° 172 “Gob. Deolindo Felipe Bittel” se manifestaron frente a Casa de Gobierno solicitando audiencia a Capitanich por la resolución de Torrente “que dispone la reducción de horas cátedra y cargos docentes por parte de la Dirección de Educación Privada”.

El rector de la entidad, Gustavo Martínez Campos, casualmente padre de su archienemigo Gustavo Martínez, intendente de Resistencia, denunció que “se trata de “¿un brutal ajuste”, e informó que “a mitad de año y de forma retroactiva, provoca un grave perjuicio a docentes y estudiantes que acuden a la misma”.

Martínez Campos explicó que la entidad recibió el 3 de julio pasado “una escueta comunicación por parte de Dirección de Educación Privada anunciando que debíamos someternos a un brutal ajuste de horas cátedra y cargos, en forma retroactiva, porque dicha resolución estaba sospechosamente fechada en el mes de marzo”. Remarcó la tardanza del aviso y aclaró: “A las 11.24 horas nos notificaron y nos decían que el receso empezaba a las 12 horas, dejando tan solo 36 minutos para gestionar cualquier tipo de recurso administrativo”.

Afirmó que esta definición causa un gran perjuicio en la institución e indicó: “Tenemos en marcha 18 carreras en 11 localidades, actualmente con una plataforma virtual con 759 aulas habilitadas para el desarrollo de la actividad pedagógica y de formación”.

“Se nos pide eliminar 57 cargos y 1922 horas cátedra”

Resaltó que para la entidad educativa “fue una puñalada por la espalda por parte del Ministerio de Educación provincial comunicar a mitad de año que se debía hacer un reajuste de horas y cargos en forma retroactiva”.

Y subrayó que se les pide “eliminar 57 cargos y 1922 horas cátedra”, lo cual remarcó como “una actitud sorprendente teniendo en cuenta que hay una directiva de Nación de universalizar la educación virtual” y “del presidente Alberto Fernández y del ministro Nicolás Trotta de que no quieren el despido de un solo docente; más allá de lo que representa en el aspecto financiero global el funcionamiento de instituciones como esta que nacieron hace ocho años con la modalidad de formación docente”.

Contó que se tiene, entre las carreras, un profesorado en informática “algo tan necesario para avanzar y tener profesionales formados en la virtualidad, porque el mundo exige la actualización de las carreras técnicas y la adecuación de la formación para el desarrollo de la provincia”. Sumó a la Tecnicatura en Gas, señalando que Chaco “es la única provincia cuyo título, de tres años y medio de cursado, tiene validez nacional” y lamentó que: “se tendrá que cerrar esta formación técnica cuando se está haciendo un gasoducto en la provincia; al igual que las tecnicaturas en gestión Ambiental, en Alimentos, en Obras Civiles, en Electromecánica, en Construcción de Viviendas, entre tantas otras ofertas académicas que propone” esta UEGP.

Martínez Campos alertó además que “se le vende al Gobernador números mentirosos, informándole que el presupuesto que percibe la entidad educativa es elevado; un presupuesto mentiroso casi en un 40% más de lo que realmente percibimos, por lo cual se le mandó la planilla de gastos de sueldos de junio, julio y el aguinaldo que se nos está debiendo”, marcó.

“¿Qué le decimos a nuestros docentes?”

El rector insistió en que se trata de una definición que perjudica directamente al trabajador: “¿Qué le decimos a nuestros docentes; a quién dejamos en la calle?, si nos hicieron en junio una quita del 40% del sueldo y del aguinaldo; y en julio nos pagaron el 60% menos”. Y cerró remarcando que el perjuicio también es para los alumnos: “Hay 4950 estudiantes activos actualmente cursando en todas las carreras a través de la plataforma virtual, y estos ajustes ponen en riesgo la continuidad de un proyecto educativo, perjudicando a nuestros estudiantes”.

Lectores: 1007

Envianos tu comentario