Información General
Ahora va a Diputados

Por unanimidad, el Senado aprobó la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar

Rodas fundamentó su proyecto ante sus pares y el voto fue unánime.

En su última sesión, la Cámara Alta aprobó por unanimidad, el proyecto de Ley para la creación del Parque Nacional “Laguna El Palmar”, iniciativa presentada por el senador Antonio Rodas la cual fue apoyada de manera unánime en el recinto con la presencia de una importante delegación provincial.

A su turno, el senador expresó que es un “placer inmenso poder compartir con todos los senadores esta oportunidad de poder transformar en ley estas iniciativas”, y sostuvo que “a lo largo y ancho del país siempre hubo la necesidad de poder agilizar y concretar y transformar las inquietudes de la sociedad con los elementos legislativos que son necesarios”.

El Parque Nacional Laguna El Palmar estará ubicado a menos de una hora de la ciudad de Resistencia Chaco, en proximidad de las localidades de Las Palmas y La Leonesa. Con la creación de este Parque la provincia será líder en cantidad de espacios naturales protegidos demostrando el gran trabajo que se realiza en cuestión de políticas de estados, cuyo objetivo es la protección de sus activos naturales y su biodiversidad, yendo en busca de acuerdos y de consensos con la sociedad para el cuidado de nuestra casa común.

Rodas señaló también que: “La creación del Parque Nacional permitirá desarrollar y potenciar distintas acciones vinculadas con el turismo, prestadores locales, especialistas que ven en la provincia del Chaco una enorme posibilidad de investigar y reconocer nuestros recursos.

“Queremos que haya una mirada fuerte por parte de toda la sociedad, no solo del país y del mundo de lo que significa conservar y tener estas zonas que son valerosas para el desarrollo natural”, precisó el legislador. A su vez, recordó que el exgobernador de la provincia, Deolindo Felipe Bittel, en 1991 ya había presentado la creación del Parque Nacional Laguna el Palmar.

En tanto, sostuvo que “esto es algo muy profundo en lo que hace a la geografía en lo que significa para nosotros los chaqueños, porque siguieron interviniendo los actores locales con intendentes, terminando de concretarse el año pasado con toda la participación de dirigentes provinciales de todos los signos políticos y fue el 10 de noviembre donde se cedieron 5.600 hectáreas que da lugar a que se cree este parque nacional”.

En tanto resaltó la naturaleza de las lagunas, de las selvas, de los bosques que son “parte de la geografía, más lo que significa a lo que hace la flora y fauna. Una belleza única, indescriptible con especies que no existen en otros lugares”.

El senador destacó también la importancia de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Cuerpo de Guardaparques Nacionales realizada la pasada semana, por parte del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandie, que significó una reparación histórica para este sector viniendo a reconocer el trabajo, el esfuerzo y los derechos laborales de más de 500 trabajadores y trabajadoras de los Parques Nacionales, encargados de proteger el patrimonio natural del país.

Rodas dio cierre expresando: "Hoy todos somos guardaparques, hemos venido a terminar de transformar un motor incipiente de la economía argentina. El turismo, la ecología y todo lo que se genera con la presencia de los guardaparques es lo que garantizará el desarrollo de esta Nación".

Lectores: 221

Envianos tu comentario