Política
No la pasan nada mal

¿Por qué conviene ser legislador en el Chaco?: el costo promedio por cabeza es de 100.000 dólares por mes

En la Argentina hay en total 1.199 legisladores provinciales, a razón de uno por cada 38.365 habitantes. Lo que ganan es una fortuna. Políticos ricos, pueblo pobre.

En el Chaco hay pobreza, desigualdades y asimetrías. Eso es una verdad indiscutible y algo que se carga en los discursos de los políticos como caballito de batalla, sin embargo, el costo político nunca deja de ser alto. En la última semana llama la atención los informes de los medios nacionales respecto a lo que cobran Leandro Zdero, Carim Peche, Eli Cuesta, Hugo Sager, Alejandro Aradas, Roberto Acosta, Nicolás Slimel, Dorys Lilian Arkwright, Jaime Moreno Parra, Dario Bacileff Ivanoff, Alicia Azula, Clara Pérez Otazú, Paola Benítez, Débora Cardozo, Mariela Quiróz, Rodolfo Schwartz, Atlanto Honcheruk, Rodrigo Ocampo, Juan Carlos Ayala, Jessica Ayala, Elda Insaurralde, Sebastián Lazzarini; Claudia Panzardi, Elba Ojeda, Andrea Charole, Juan José Bergia, Andrea Canteros, Gutavo Corradi, Tere Cubells, Luis Obeid, Zulma Galeano, Livio Gutiérrez, que son los 32 legisladores que tiene la provincia y que tienen un costo en el presupuesto un número que es un despropósito.

Sí, una de las provincias más pobres de Argentina es Chaco con un 51,9% de su población en ese estado en el Gran Resistencia, aumentó 17,4 puntos porcentuales en 5 años, pero el presupuesto de la legislatura provincial fue en 2021 de 4.160 millones de pe4sos para 32 legisladores provinciales con un costo promedio por legislador de dólares 100.000 por mes.

Comparando, Formosa, con una pobreza del 47,4 por ciento de sus habitantes tuvo un costo por legislador de 35.821 dólares por mes en 2021.

Catamarca que tiene una pobreza del 46% de la población, tiene una legislatura con un costo de 3.167 millones de pesos en 2021, equivalente por cada uno de sus 57 legisladores a 42.740 dólares mensuales.

Otro caso realmente alarmante es el de Neuquén, provincia en que su ubica fundamentalmente el reservorio de petróleo y gas de Vaca Muerta, pasó de una pobreza del 27,1 por ciento de sus habitantes en 2016 al 41 por ciento en el primer semestre de 2021. Sin embargo, pese a semejante deterioro del principal indicador social el Congreso provincial tuvo un costo de 65.604 dólares por mes por legislador.

En la Argentina hay en total 1.199 legisladores provinciales, a razón de uno por cada 38.365 habitantes.

Lectores: 1791

Envianos tu comentario