Tecnología
Panorama Político Chaqueño

Por dentro o por fuera: la gran preocupación que tiene la militancia peronista

Posible acuerdo. Sin calendario electoral, Domingo Peppo se encuentra entre la espada y la pared, mientras que Jorge Capitanich y Gustavo Martínez esperan tranquilos. (Dibujo: NOVA)

A pesar de que todavía no hay noticias sobre la oficialización del calendario electoral chaqueño, los principales aspirantes ya están totalmente lanzados y solo resta esperar. Del lado de Cambiemos, las cosas están claras desde el año pasado cuando Carim Peche recibió la bendición rozista y quedó como el principal contendiente de la oposición para darle batalla al peronismo que gobierna desde el 2007.

En el justicialismo ya es casi un hecho que Jorge Capitanich irá por la Gobernación, teniendo como principal rival interno al actual gobernador Oscar Domingo Peppo. Gustavo Martínez, en cambio, irá por la Intendencia de Resistencia teniendo como aparente rival interno al delfín coquista, Diego Arévalo.

Sin la posibilidad de dirimir las diferencias en una Primaria Abierta, Simultanea y Obligatoria (PASO), solo resta saber cómo se definirán las candidaturas en el seno de los partidos mayoritarios. Los partidos pueden evitar las internas a través del mandato del Congreso Provincial partidario, lo que obligaría a algunos postulantes a disputar los cargos por fuera de sus partidos. El caso más significativo se daría dentro del Justicialismo, ya que Peppo y Capitanich aspiran a la Gobernación.

Hasta el momento no se sabe qué determinación tomarán los intendentes oficialistas, algo que será fundamental a la hora de resolver la cuestión electoral en el Congreso Justicialista. Pensando con la billetera vacía y con preocupación, los jefes comunales coquetean tanto con “Coqui”, como con Peppo.

Extraoficialmente se pudo saber que Capitanich se reunió con los principales popes del foro de intendentes, a quienes advirtió que iría en busca de la Gobernación “ya sea con o sin el apoyo de los municipios, con o sin internas, o por dentro o por fuera del peronismo”, pero la decisión ya estaba tomada. Eso repercutió duramente en los mandatarios municipales oficialistas que luego se reunieron en Charata y analizaron las futuras estrategias a tomar durante este difícil proceso.

Es que los intendentes no se quieren quedar sin el pan y sin la torta. Si manifiestan su apoyo a su par de Resistencia, seguramente recibirán represalias del gobernador que controla el destino financiero de los municipios y que juega estrechamente con el apoyo de la Casa Rosada. Pero también reconocen que Jorge Capitanich es el dirigente político con mayor imagen positiva en la provincia y que si definitivamente va por la Gobernación, es casi un hecho que se quedará con la victoria.

Esto es algo que puede pesar y mucho en un futuro no muy lejano, y más sabiendo el temperamento del ex gobernador que, seguramente, pasará facturas a cada uno de los que lo traicionaron en el proceso electoral.

¿Será Domingo Peppo capaz de ganarle una elección a Jorge Capitanich por más que éste vaya por fuera del peronismo? Esta seguramente es la gran incógnita que carcome el cerebro del actual gobernador, al que se le acaba el tiempo y que debe definir rápidamente un calendario electoral que lo siga ubicando con chances de lograr la reelección.

Lectores: 3180

Envianos tu comentario