Legislativas
Restauran “colectoras” en las elecciones

Polémica en el tratamiento de ampliación de la comisión de Asuntos Constitucionales

Luis Obeid rechazó enérgicamente la actitud del oficialismo, cuando los diputados de la oposición ingresaron a dar quórum y se encontraron con el recinto a oscuras.

En una tensa sesión, que terminó con un “inoportuno” corte de luz, el oficialismo impuso la ampliación de la Comisión de Asuntos Constitucionales incorporando dos diputados del Frente Chaco Merece Más para poder sesionar y dar despacho al proyecto de listas colectoras. En cambio, desde la oposición aseguran que no había quórum en el momento de la aprobación. Los créditos para la Emergencia Hídrica quedaron en la nada y el legislador Luis Obeid le cantó la justa a los presentes por el corte.

Una moción del justicialista Ricardo Sánchez para ampliar la integración de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y así poder lograr el dictamen para restaurar las listas “colectoras” y “espejo” en los comicios chaqueños, terminó con los bloques opositores abandonando el Recinto.

En medio de una fuerte confusión, la presidenta Elida Cuesta dio por aprobada la moción por una mayoría del PJ. A la Comisión que dirige el radical de Cambiemos, Gustavo Corradi, ingresarán la “ultra-oficialista” Nadia “Sprite” García Amud y Enrique Paredes.

Los legisladores de Cambiemos volvieron cuando Cuesta dio por caída la sesión. A oscuras, Luis Obeid del PRO repudió la actitud del oficialismo anticipando que ellos estaban allí para votar los créditos que requiere el Ejecutivo. En conferencia, el PJ hizo lo propio y rechazó que Cambiemos haya dejado sin quórum la sesión en la que responderían de forma positiva al pedido de Domingo Peppo.

“Queda aprobada la moción”

Ni bien iniciada la sesión legislativa de este miércoles, el justicialista Ricardo Sánchez mocionó en concreto “la ampliación de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Me he expresado en la sesión anterior sobre que esta Comisión no está funcionando tampoco”, se quejó. Sin mencionar los proyectos por los que viene requiriendo una extraordinaria de esa cartera, que preside el radical Gustavo Corradi, para restaurar el sistema de listas colectoras y espejo en los comicios chaqueños, el legislador pidió que la Comisión pase “de 9 a 11 legisladores” y propuso a Nadia García Amud y Enrique Paredes, con quienes le daría la cantidad de votos para dar dictamen al proyecto de autoría de Cuesta y Amud.

Desde el interbloque Cambiemos, interrumpió la votación, cuando toda la oposición se alejaba de sus bancas, el diputado Leandro Zdero quien a viva voz indicó: “No tiene quórum, Presidenta, están sin quórum”. A lo que Cuesta respondió: “Mientras estén adentro del Recinto estamos con quórum”, aseguró y posteriormente, informó: “Queda aprobada la moción”.

Con notable indignación se retiraron los legisladores de Cambiemos hacia su bloque y desde el PJ mocionaron un cuarto intermedio. Transcurridos más de 15 minutos y sin toque de timbre de por medio, la diputada Cuesta dio por caída la sesión legislativa. Y, casi al instante, ingresaron nuevamente los legisladores de Cambiemos para dar quórum, pero ya era tarde. Mientras el oficialismo se retiraba hacia su bloque, también se apagaban las luces del Recinto.

Así, a oscuras, el diputado Obeid manifestó: “Fuimos los legisladores de la oposición a verlo al Señor Gobernador en un pedido sobre la emergencia hídrica. No importa que la luz esté apagada porque la verdad va a salir a la luz. Y lo que quiero decirles, que siento en lo personal y lo digo en términos personales, es que hemos sido arrebatados en nuestra buena fe y lamentablemente han roto todo puente de construcción política en la provincia del Chaco. Y si creen que van a poder gobernar solos, les puedo asegurar que están equivocados”.

De esta manera, el diputado del PRO dejaba clara la posición en cuanto a sesionar este miércoles para aprobar la autorización de la toma de créditos requerida por el Ejecutivo.

Lectores: 400

Envianos tu comentario