Política
"Una iniciativa para la tribuna”

¿Piquetes sí o no?, Zdero quiere sacar planes sociales a los que lo hacen y Chiacchio Cavana lo atendió

El diputado radical Leandro Zdero lleva a la Legislatura un proyecto para que el Gobierno de Capitanich "castigue" a los que cortan las calles. La ministra de Desarrollo Social cogió el guante. (Dibujo: NOVA)
“No todo se circunscribe a lo que pasa alrededor de Casa de Gobierno, hay un Chaco que trabaja y produce en los barrios con o sin planes, mucha gente que va para adelante”, señaló Cavana.
Zdero propone prohibir y multar a quien corte una calle.

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, María Pía Chiacchio Cavana, recogió el guante sobre la propuesta del diputado radical Leandro Zdero en lo vinculado a la quita de planes sociales de quienes corten las calles, respecto de lo cual calificó es “una iniciativa para la tribuna”.

“No hay cortes de primera o de segunda, estas iniciativas para la tribuna solo demuestran un profundo odio de clase acerca de los sectores más postergados”, planteó la ministra en una entrevista radial, que luego reflejó en su cuenta personal.

En ese sentido, la funcionaria fue más allá y recordó el lazo entre Zdero y el ex presidente Mauricio Macri: “Este diputado que ahora promueve soluciones mágicas, es el mismo que se abrazaba con el presidente que más endeudó a Argentina en los últimos años”, y remarcó que “a la pandemia del macrismo, le siguió la pandemia sanitaria, y cuando había datos alentadores en cuanto a la recuperación económica se dio un contexto internacional complejo que disparó los niveles de inflación”.

“No todo se circunscribe a lo que pasa alrededor de Casa de Gobierno, hay un Chaco que trabaja y produce en los barrios con o sin planes, mucha gente que va para adelante”, señaló, sostuvo que “nos toca gobernar y no estamos para opinar en los medios sobre soluciones, sino que trabajamos todos los días en buscarlas”.

El miércoles pasado, el diputado de la UCR desplegó un acto en un hotel céntrico de Resistencia para dar lugar a la presentación del proyecto que, según entiende, apunta a regularizar el tránsito en la capital. En su presentación, el legislador enumeró algunos puntos de su proyecto, entre lo cual propone una multa de 2.000 litros de combustibles para las organizaciones o personas que incentive la presencia de menores de 16 años, y la suspensión de todos los planes sociales de quienes sean identificados.

La idea de Zdero: multas y quita de planes sociales

El diputado provincial Leandro Zdero presentó en conferencia de prensa el primer día de junio, el proyecto de ley 1645/2022 que prohíbe a toda persona y/o a todo agrupamiento concertado o espontáneo de personas, organizaciones sociales; asociaciones civiles, asociaciones sindicales o entidades registradas en la provincia del chaco, obstaculizar, bloquear y/o afectar el uso público o el libre tránsito de los caminos, calles, avenidas, rutas, autopistas, accesos a ciudades o a cualquier vía pública de circulación.

El proyecto ya ingresó a la Legislatura provincial y sobre este tema que afecta los chaqueños, Zdero expresó: “Un puñado de personas con palos y quemando gomas no deben impedir el paso a otro chaqueño, este proyecto propone que se impondrá una multa a los responsables equivalentes a dos mil (2.000) litros de Nafta Súper, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere corresponder, cuyo producido será destinado a instituciones de bien público que disponga la autoridad judicial interviniente. El artículo 14 de la Constitución Nacional pone de manifiesto que la circulación libre es un derecho y no un privilegio. La sociedad, a pesar del hartazgo y el fastidio, pareciera haber normalizado la existencia cotidiana de los reclamos, los piquetes y los cortes en la circulación ciudadana, aunque se trate de actos contrarios a la ley”.

En sus fundamentos y considerandos, el radical sostiene que “el Estado debería desfinanciarlos, en lugar de alimentarlos económicamente”.

“El proyecto, además propone que toda prestación económica que reciba por parte del Estado, el autor de delitos o contravenciones cometidas en ocasión de manifestaciones públicas será suspendido. Creo que esto es una cuestión de voluntad política y si no los sacan de las calles, es porque mañana serán votos en contra, pero el Estado debería asegurar el orden público, la armonía social, la seguridad jurídica y el bienestar general de los chaqueños”, añadió.

Siguiendo con su línea de pensamiento, en contra de los planes sociales, el radical asegura que “a la gente hay que darle trabajo y oportunidades”, aunque no da precisiones de cómo lograr ese gran cambio cultural, político y social de una Argentina carente de empleo desde hace años, cuyo gobierno anterior –al que pertenece Zdero-, aumentó los planes sociales, también como parte de su política social sin lograr algún cambio.

No obstante, el chaqueño se mantiene firme y dice: “Hay que terminar con el negocio de los cortes y los vivos de siempre; a la gente hay que darle trabajo y oportunidades. No estamos en contra de las manifestaciones públicas ni de las concentraciones pacíficas con un fin en común, siempre y cuando se respete y no afecte el derecho de los demás”.

Lectores: 1040

Envianos tu comentario