Panorama Político Chaqueño
Otra vez sopa

Piqueteros coparon las calles a pesar de la lluvia y volvieron a despertar la polémica

A los movimientos sociales no les importó la lluvia y salieron a las calles, enfrentando nuevamente a la opinión pública al debate de la libre circulación o de protesta. (Dibujo: NOVA)

Tras la falta de acuerdo durante una reunión entre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y dirigentes de Unidad Piquetera (UP), en marco del pedido para ampliar el alcance del Potenciar Trabajo, organizaciones sociales salieron a las calles en todo el país. Por supuesto la provincia no estuvo exenta y las protestas se replicaron en gran cantidad de localidades.

En la capital provincial se convocaron en avenida Moreno y Santa María de Oro, frente a las oficinas de Desarrollo Social de la Nación, con 400 personas de los movimientos Libres del Sur, Mumalá y el frente juvenil Sur, encabezando el reclamo por la ampliación de planes sociales Potenciar Trabajo y módulos de alimentos.

Las precipitaciones que se presentaron en la ciudad, no impidieron que la avenida Moreno estuviera cortada debido a la gran cantidad de manifestantes concentrados, mientras que un grupo menor estaba ubicado frente a las instalaciones del edificio.

Al mismo tiempo, otras protestas se dieron con personas y carros a tracción a sangre interrumpiendo el tránsito en distintos puntos de la ciudad, lo que nuevamente generó malestar entre los vecinos de Resistencia que sufren la falta de decisión política ante la toma constante de calles.

Lo cierto es que, mientras tanto, el Gobierno hace oídos sordos al reclamo por incumplimiento de pagos de becas o el destino de fondos a programas de construcción de viviendas o veredas a cooperativas, también desoye el pedido de trabajadores que necesitan circular libremente. ¿Y el manual de actuación ante reclamos sociales? Quedó en nada…

Hace unos meses, más exactamente, semanas previas a las elecciones Legislativas de 2021, la gestión provincial había anunciado con bombos y platillos que iba a poner en marcha un manual de instrucción a la Policía del Chaco, las reparticiones del Estado y el Poder Judicial correspondientes, en cuanto a cómo actuar ante un reclamo de organizaciones sociales.

¿Qué pasó? Sigue sin avanzar y, algunas malas lenguas, hablan de que los bordes de ese “Libro gordo de Petete” ya muestran algunas telas de arañas por su “encajonamiento” que lleva varios meses guardado en oficinas a las que no ingresarían ni empleados estatales a limpiar, por miedo a que algún referente social se quiera ofender por tratar ese “ataque a la libertad de protesta”.

Pero, hasta el momento, es para destacar que las manifestaciones sociales no hayan llamado la atención de la oposición, que todavía no se enteró que se llevan a cabo como desde hace mucho tiempo, ya que no lo utilizan ni reclaman porque se corta el tránsito cada jornada como algo habitual.

Al parecer, la distancia que separa este noviembre con las elecciones 2023, no hace atractivo aún reclamar por los cortes de calles o rutas, y sólo servirían a partir de que se pisen los primeros meses del próximo año, obviamente, luego de las “merecidas vacaciones” de todos y cada uno de los que buscan integrar una lista para los comicios.

Lectores: 865

Envianos tu comentario