Gremiales
Repudio de ATE Chaco

Piden rever postulaciones para el Comité de Prevención de la Tortura

ATE Chaco expresó su repudio al sostenimiento de las postulaciones de Ariela Alejandra Álvarez y Darío Edgardo Gómez para conformar el Comité de Prevención de la Tortura.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) expresa su repudio al sostenimiento de las postulaciones de Ariela Alejandra Álvarez y Darío Edgardo Gómez para ser miembros de la nueva conformación del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes. El sindicato recuerda los antecedentes de estas personas, denunciadas por parte de trabajadores y trabajadoras de la institución en 2019, año en el cual Álvarez ostentaba el cargo de presidenta del Comité y Gómez cumplía funciones como secretario ejecutivo.

Ambos fueron denunciados por persecución laboral, acoso laboral, violencia institucional y discriminación, entre otras formas de violencias alegadas por las y los denunciantes. A pesar de la gravedad de los hechos, estos no llegaron a esclarecerse hasta la actualidad por la omisión de respuestas por parte de Álvarez y Gómez, y pese al requerimiento – reiterado e insistente – de la Asociación de Trabajadores del Estado en reuniones con miembros del mencionado Comité.

“Existiendo un pedido de impugnación de las postulaciones de Álvarez y Gómez por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado, enviado a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y al Tribunal ad hoc de Selección de miembros del Comité, llama la atención que no hubo contestación por parte de ninguno de estos organismos al sindicato y que tanto Álvarez como Gómez han pasado a la siguiente etapa de selección”, expresaron desde ATE Chaco.

El Comité de Prevención de la Tortura es una de las instituciones más emblemáticas de la provincia en la defensa de los derechos humanos y su conformación es la consecuencia del compromiso, preparación ideológica, años de lucha, pertenencia a espacios políticos y procesos históricos de institucionalización.

“Sin embargo ciertos esquemas y modelos se sostienen y se potencian gracias a la precarización laboral en la cual están inmersos sus trabajadoras y trabajadores desde hace más de ocho años. Es necesario preservar al Comité de Prevención de la Tortura de prácticas de hostigamiento y persecución para con quienes día a día trabajan para fortalecer y garantizar la continuidad de la aplicación de sus políticas”, agregaron desde ATE Chaco.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) reitera al Tribunal ad hoc y a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que revean las postulaciones y se haga lugar al pedido de impugnación de las mismas.

Lectores: 749

Envianos tu comentario