Política
Coqui “arregló” con un gremio

Peche: "El credibono de Capitanich no es un aumento, es una estafa a trabajadores y jubilados"

Para el "crédito" de fin de año que propone Coqui es condición excluyente poseer tarjeta Tuya, del Nuevo Banco del Chaco, ya que los 5 mil pesos no serán en efectivo sino en crédito para compras. Las otras no sirven (Dibujo: NOVA)
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche criticó duro el "credibono" del gobernador Chaqueño.

El diputado radical Carim Peche promovía un proyecto de ley para que trabajadores estatales reciban una asistencia de 10 mil pesos en contraposición con la iniciativa de Jorge Capitanich a la que denominó “credibono” y que es una “ayuda extraordinaria” de 5 mil pesos.

“Es una estafa al asalariado público y a los jubilados”, dijo el diputado y mencionó que, “el gobernador Capitanich acordó, con un solo gremio, otorgar mediante acreditación en la tarjeta de crédito Tuya del Banco del Chaco a trabajadores de la administración central, ese importe”.

Insólito acuerdo con UPCP

En el Chaco este 2020 no habrá bono navideño ni aumento, pero sí un crédito de 5 mil para los estatales clientes del NBCH. La Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) manejada por José Niz arribó a un insólito acuerdo con el Gobierno de Coqui: el objetivo de la negociación era un incremento salarial o, en su defecto, un bono navideño, pero no obtuvieron ni una cosa ni la otra.

En cambio, se les asignará un préstamo de 5 mil pesos a todos los trabajadores estatales, activos y jubilados, que les será descontado de su salario a partir de abril de 2021 en hasta 3 cuotas.

Pero, además, es condición excluyente poseer tarjeta Tuya, del Nuevo Banco del Chaco, ya que los 5 mil pesos no serán en efectivo sino en crédito para compras exclusivamente hechas con esa tarjeta.

Quienes no tengan la tarjeta Tuya tendrán que gestionarla para poder acceder al crédito, algo que los trabajadores interpretan como una extorsión y consideran que los 5 mil deberían acreditarse en sus cuentas sueldo.

Lo que proponía Peche

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, se refirió al Proyecto de Ley 2002/20 de su autoría y que cuenta con el acompañamiento del resto de los legisladores de la bancada y que impulsa una asistencia extraordinaria de $10.000 para los trabajadores del sector público.

Al respecto Peche señaló: “No podemos desconocer que la pandemia COVID-19 ha tenido un impacto fuerte en la economía, pero en honor a la verdad también debemos decir que no todo está relacionado con el virus, desde el Estado no hubo un plan para sostener la economía durante la crisis sanitaria, y sigue sin haber un plan para la recuperación”.

Perdieron por goleada”

En ese contexto recordó que “los datos ofrecidos por el INDEC, al primer semestre de este año, muestran que la pobreza en el Gran Resistencia es del 48,7%, teniendo de ese modo la tasa más alta en el NEA y la segunda mayor del país, la indigencia fue del 18,2%, la más alta de la región: Corrientes (11,8%), Formosa (8,8%) y última Posadas (5,1%). En lo que va del año 8.669 personas pasaron a ser pobres en el aglomerado chaqueño, y los precios al consumidor se incrementaron en un 41% interanual en la región, está claro que salarios y jubilaciones han perdido por goleada”.

El credibono

“Hace pocas horas se anunció una ayuda extraordinaria de 5 mil pesos, lo que no es otra cosa que una estafa al asalariado público y a los jubilados, el gobernador Capitanich acordó, con un solo gremio, otorgar mediante acreditación en la tarjeta de crédito Tuya del Banco del Chaco a trabajadores de la administración central, $5000 a cuenta de los aumentos del 2021, que deberán devolver a partir de abril del año próximo, y no tiene alcance a ni a jubilados ni al resto de los sectores públicos, eso no es ayuda ni aumento salarial, es un credibono, una estafa”, tiró al sacar públicamente la “ayuda” disfrazada que hizo el gobernador chaqueño que deberán pagar los “beneficiarios” de su propio bolsillo más adelante. Sí, del Gobierno no sale nada.

La Tuya

“Hay cientos de trabajadores públicos que no tienen la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco, por lo cual se está obligando a los trabajadores a tramitar una tarjeta de crédito con la banca oficial”, denunció Peche.

“Claramente estamos frente a otro de los negociados que aceptan quienes dicen representar y defender los derechos los trabajadores, una inmoralidad”, remarcó Carim Peche

La recuperación

Finalmente instó a sus pares a acompañar la asistencia que él sugirió para paliar la crítica situación de los trabajadores. La iniciativa podría tratarse la otra semana si es que la Legislatura llama a una nueve sesión especial y ordinaria, ya que quedaron varios pendientes como la designación del Defensor del Pueblo, cargo que quedó vacante durante todo 2020.

“La recuperación debe centrarse en las personas, y en ese marco, se necesitan políticas salariales adecuadas en las que se aborden las desigualdades y la necesidad de sostener la demanda, si queremos reconstruir pensando en un futuro mejor, el ajuste jamás deberá pasar por el salario de trabajadores y jubilados”, dice Peche.

Lectores: 1114

Envianos tu comentario