Panorama Político Chaqueño
Políticos al acecho

Pasito a pasito: el oficialismo abre más la grieta y los de afuera quieren aprovecharlo

El Justicialismo patea el tema de la unidad entre Jorge Capitanich y Gustavo Martínez para más adelante, pero mientras Juan Carlos Polini se relame. (Dibujo: NOVA)

Cuando aún resta una eternidad para las PASO y las elecciones generales del 2023, algunos actores políticos de la provincia volvieron a echar leña al fuego o, en algunos casos, directamente kerosene. Sucede que en el oficialismo parecía estar todo muy tranquilo, pero nuevas declaraciones de referentes encendieron la llamarada y podrían provocar nuevas grietas.

Claro está que cada referente “hace la suya”, la primera clara muestra fue el lanzamiento de la precandidatura del ex gobernador Oscar Domingo Peppo, para buscar una nueva gestión en el sillón de Marcelo T. de Alvear al 50. Por otra parte, el intendente capitalino Gustavo Martínez también quiso despegarse en su momento, diciendo que iría como precandidato a gobernador, sin importar lo que haga el actual gobernador Jorge Capitanich.

Luego de algunas semanas con el agua del río bastante calmada en cuanto a lo político, un contacto directo con la prensa de Gustavo Martínez, volvió a generar algunas olas que tuvieron sus réplicas y golpearon la costa política del Justicialismo. Es que Martínez volvió a manifestar que quiere ser precandidato, y a pesar de que “Coki” lo recibió con humor, habría una abejita merodeando que podría recoger el mensaje para generar una alianza.

A la nueva intención de deseo del jefe capitalino, y la respuesta casi negativa del primer mandatario provincial como para generar un consenso y una formular en conjunto; el que apareció en escena sería el diputado nacional Juan Carlos Polini.

Sí, leyó bien, “Polinicemos” no vería con malos ojos generar una fusión con la Corriente de Expresión Renovadora para sumar voluntades y tratar de destronar a Capitanich que, hoy en día, es el oficialista que corre con clara ventaja para el mandato desde 2023.

Vale remarcar que claramente sería llamativa la unidad entre dos polos tan opuestos como Martínez y Polini, pero que tendría sustento desde la medición que tiene cada uno: Martínez sintiéndose fuerte en la capital chaqueña, y Polini en el interior. Hasta el momento no hay nada firme, pero algunos reporteros gráficos han coincidido en que se los vio juntos, y hasta esbozaron generar una pose de candidatos, ¿Quién estaba a la derecha de quién? No lo sabemos, ni tampoco sabemos si se va a dar…

Lo cierto es que ante el deseo y la intención de candidatearse de Martínez, “Coki” le bajó el tono estrepitosamente, señalando que “la prioridad es la unidad en el Justicialismo”, y que “tiene un diálogo permanente con Gustavo por el vínculo de las gestiones del municipio y la provincia”.

Y en ese contexto, Capitanich también hizo un análisis sobre la utilidad de las PASO: “Resulta imprescindible mejorar y perfeccionar el sistema de selección de los candidatos a los efectos de resolver los problemas institucionales y económicos que se derivan de la falta de generación de consensos”, algo que marca que todavía no está nada dicho, ni lo estará en la proximidad del calendario.

Párrafo aparte, al poco rédito político que la oposición le sacó a la visita del presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, que estuvo en la provincia y se reunió con algunos dirigentes del partido, y le pidió a sus pares "bajar un cambio" y criticó que en el Gobierno "hay una alianza en la que están peleados todos con todos". ¿Y por casa cómo andamos?

Lectores: 1566

Envianos tu comentario