Interior
Villa Río Bermejito

Paredez confía en que los funcionarios provinciales ayudarán a destrabar el conflicto con los módulos alimentarios

El intendente de Villa Río Bermejito, Julio Paredez se refirió este miércoles a las protestas de las comunidades indígenas en torno a la demora en la entrega de módulos alimentarios.

El intendente de Villa Río Bermejito, Julio Paredez se refirió este miércoles a las protestas de las comunidades indígenas en torno a la demora en la entrega de módulos alimentarios. El jefe comunal marco la preocupación por la situación que genero la demorar en entrega de módulos alimentarios establecidos por la medida cautelar del 2009 y que generó el reclamo de referentes de movimientos sociales y de comunidades originarias. “Creemos que el conflicto puede destrabarse hoy con la llegada de la ministra y funcionarios de Desarrollo Social”, dijo el intendente.

El jefe comunal aseguró estar “preocupado” y “a la vez ocupado” por situación generada ante el reclamo de beneficiarios de los módulos alimentarios de programas nacionales que llegan a través de una medida cautelar de la Corte Suprema.

En ese sentido, refirió que “se reciben 22.000 módulos alimentario en forma bimestral. Este año solo se realizó una entrega en el mes de marzo, pero por distintas situaciones que no tienen que ver con el Gobierno Provincial, sino más bien con el Gobierno Nacional se registraron demoras”, dijo en declaraciones a Radio Provincia.

Paredez aseveró que estas demoras “generaron cansancio en la gente” por la acuciante situación económica que muchos están viviendo. A partir de ayer, muchos de estos beneficiarios exteriorizaron su reclamo con “una medida extrema” como ser el corte de la ruta. Este reclamo es impulsado no solo por referentes de Villa Río Bermejito, sino que también se suman gente de otros parajes que involucran a zonas de Pampa del Indio, Juan José Castelli y El Espinillo.

Según el intendente, los manifestantes que se encuentran realizando la protesta liberaron media calzada de la ruta, pero permanecen en el lugar cerca de 150 personas y se siguen sumando.

Paredez destacó que el martes por la noche la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana mantuvo contacto con las comunidades y referentes sociales a quienes confirmo su presencia hoy en el lugar para trabajar en conjunto para alcanzar soluciones al reclamo planteado por estas comunidades. “Creemos que hoy con la presencia de los funcionarios de Desarrollo Social se puede destrabar el conflicto”, dijo el intendente.

Asimismo, explicó el intendente que son casi 7.000 los beneficiados por la entrega de estos módulos alimentarios que se encuentran demorados. “La medida cautelar viene desde el año 2009 y se venía cumpliendo en tiempo y forma con la entrega de módulos alimentarios, pero nunca se había demorado hasta ahora”, dijo.

En este sentido recordó que la entrega de estos módulos alimentarios se venía realizando con una mecánica muy organizada, donde días antes del reparto los módulos arribaban con los camiones y personal del Ejercito que realizaba su distribución en los diferentes parajes. El cronograma de entrega de los módulos era de entre 4 y 5 días para completar el reparto de los mismos.

La Villa turística bloqueada

Ante la falta de respuestas a la provisión de módulos alimentarios, los referentes sociales solicitan con firmeza la presencia del gobernador Jorge Capitanich, adelantando que caso contario, extenderán la media de fuerza por tiempo indeterminado. Las agrupaciones sociales mantienen un bloqueo que impide el tránsito vehicular.

Este miércoles, desde horas de la mañana, nuevamente referentes sociales encabezados por Roberto Díaz, Mirta Silva, Pablo Avalos, Poncio Luna, Roque Franco, Elvia Sosa, Norma Carnica, Eusebio Cuellar, entre otros, junto a unas 200 personas aproximadamente, se manifestaron sobre la cinta asfáltica de la ruta provincial 3, a la altura del Paraje El Canal –acceso a la localidad-, como también sobre caminos vecinales, interrumpiendo de manera total el tránsito vehicular, repudiando la falta de respuesta por parte del ejecutivo municipal y provincial respecto a la entrega de módulos alimentarios que adeudan hace por lo menos cuatro meses.

Del hecho tomó intervención la Fiscalía en turno, como también el intendente comunal. Por su parte, el personal policial de la comisaría local, viene manteniendo fluida comunicación con mediadores de distintas áreas del gobierno provincial, donde se le logró una audiencia para que el día de mañana sean atendidos por el primer mandatario en la ciudad capital.

Realizaron asamblea entre distintos dirigentes sociales locales y de la localidad de El Espinillo, donde resolvieron rechazar la oferta, continuar con la medida de fuerza hasta tanto el gobernador se haga presente en la localidad y mantenga reunión con los dirigentes sociales de manera personal. Las mediaciones desde la Intendencia y el Gobierno se mantienen para destrabar el conflicto y llevar una solución a los manifestantes.

Lectores: 177

Envianos tu comentario