Resistencia
Servicio de transporte

Para Bolatti desde octubre el servicio de colectivos en Resistencia "no está garantizado"

El concejal se refirió a la licitación ya realizada, donde tan solo una empresa (Airbus S.A) se presentó como oferente.

A pocos días de que se finalice el acuerdo de prórroga entre la Municipalidad de Resistencia y las empresas adjudicatarias del servicio de colectivo (previsto hasta el 30 de septiembre), el concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, advirtió que desde el próximo mes el transporte “no está garantizado”, atento a una posible diferencia entre las prestadoras y la gestión de Gustavo Martínez.

“El problema es el servicio desde el 1 de octubre, que no está garantizado. Ayer se votó una ordenanza donde se extiende, pero se da facultad al intendente a negociar con las empresas, y estas manifiestan que no quieren prestar el servicio porque quedaron afuera del proceso (licitación), y no quieren hacerle el favor”, explicó el concejal este miércoles en Radio Provincia.

Este conflicto, según señala, deviene por la nueva licitación realizada desde la actual gestión municipal para la continuidad del servicio tras la finalización de los contratos existentes (vencidos en junio), mecanismo del cual no participaron dichas empresas que vienen ofreciendo el transporte actualmente. “El interés de ellos -empresarios- era participar del proceso de la elección entre quienes iban a brindar el nuevo servicio, pero no había condiciones para que participen y el proceso ya terminó, no tienen posibilidades”, explicó.

En ese sentido, Bolatti remarcó que esto “se podía resolver con anticipación, porque ya se sabía”, y explicó que ahora “no se puede obligar a las empresas, porque terminó el contrato. Se acordaron tres meses, y para que sigan prestando el servicio hay que acordar nuevamente, convencer a las empresas”. No obstante, comentó que el Municipio “puede resolverlo con otro esquema momentáneamente, pero es muy difícil, porque hoy los colectivos necesitan tener cargado el sistema SUBE”, y agregó que “o se ocupan los que están hoy o se tiene un problema”.

Una sola empresa oferente con “observaciones”

Además, el concejal se refirió a la licitación ya realizada, donde tan solo una empresa (Airbus S.A) se presentó como oferente. “Si sigue así podría ganar la licitación, después hay que cumplir los requisitos, y nosotros sabemos que no los cumplen, porque no tienen antecedentes necesarios de hacerse cargo de seis líneas urbanas”, aseguró.

Además, Bolatti planteó que la empresa en cuestión “no es la misma empresa que hace todas las obras en la ciudad, pero si tiene los mismos dueños y la misma administración, por lo tanto, se entiende que es el mismo grupo empresario”, sobre eso, objetó que “la Carta Orgánica habla de que no tiene que haber monopolio en los servicios municipales, y es algo que se estaría dando si la empresa se hace cargo”. “Tenemos una sola empresa, sin experiencia, sin capital para garantizar colectivos”, remarcó.

Junto a estos reclamos y la exclusión de las empresas en el proceso licitatorio, el edil agregó que se deberían revisar “varias cuestiones del mismo pliego que se aprobó”, y reclamó que “tiene muchas observaciones”. “Si uno tiene una responsabilidad no podemos dejar pasar por alto, está el proceso de licitación para que gane la mejor empresa, si dejamos que se elija una empresa a dedo, estamos incumpliendo una norma y yendo en contra del interés genera

Lectores: 301

Envianos tu comentario