Panzardi: "Hay un trabajo militante para recuperar el peronismo en nuestro país y la provincia"
La intendente de Laguna Blanca y referente del Justicialismo provincial, Claudia Panzardi, respecto a la definición de la conducción partidaria nacional, sostuvo: “Para este momento del peronismo esperamos que haya una lista de unidad. Todos somos necesarios''. Reconociendo que, aquí en la provincia, dos sectores trabajan para acreditar avales para la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Además, volvió a convocar a un PJ provincial unido: ''No construye ni ayuda, sino que le restan al peronismo y tampoco les alcanza a los que se van, lo hemos comprobado el año pasado''.
Por otra parte, los alcances que tuvo la reunión en el PJ el domingo pasado con el presidente del partido, Jorge Capitanich, respecto a la definición de candidaturas para presidirlo a nivel nacional, respondió que, efectivamente se reunió el Consejo Provincial del Justicialismo chaqueño y luego mantuvieron una reunión conjunta con intendentes.
”Nuestro presidente del partido fue claro en esto, obviamente reconociendo no solo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner dentro del peronismo, pero sin invalidar a otros actores que están trabajando y construyendo recorriendo nuestro país como el gobernador Ricardo Quintela”, destacó.
Indicando que, “nosotros esperamos en que se puedan conjugar y organizar una unidad para volver a recuperar la identidad del peronismo, y obviamente con esta impronta avanzar hacia una oferta electoral el año que viene en lo legislativo. Después de esto se deberá reordenar la cuestión de cara a lo que va a ser dentro de dos años más la presidencial”.
Pero insistió en aclarar que, “el presidente del Partido Justicialista no invalidó a nadie, sino todo lo contrario, reconociendo el liderazgo de Cristina, pero también el trabajo militante de muchos compañeros que están trabajando para poder recuperar el peronismo en nuestro país y provincia”.
“Todos somos necesarios”
La jefa comunal de Laguna Blanca apuntó que para la coyuntura política existente, “para este momento del peronismo a nivel nacional esperamos que haya una lista de unidad. Todos somos necesarios y espero que se pueda consensuar, debatir y dialogar y así arribar a una síntesis que realmente tenga que ver con nuestra identidad y con lo que la sociedad está demandando de nosotros”.
También apuntó que este proceso interno debe considerar fundamentalmente, “con lo que es la militancia que espera poder ver a sus líderes unidos y trabajando en pos de del objetivo común que todos tenemos, que es justamente volver a darle felicidad al pueblo”.
No obstante, reconoció que en el ámbito chaqueño, “todavía nos está costando un poco reorganizarnos después de la derrota del año pasado, pero creo que se va a ir dando. Tiempo al tiempo dijo nuestro presidente del partido”.
La intendente agregó, en ese sentido, la posibilidad de acercamiento de algunos sectores que se habían desprendido del PJ chaqueño. “En definitiva, si son peronistas seguramente volverán y estarán aquí, adentro, y no ir por fuera. Creo que no construye ni ayuda, sino que le restan al peronismo y tampoco les alcanza a los que se van, lo hemos comprobado el año pasado. Creo que tenemos que trabajar en ese sentido y mucho, y hay quienes hoy tienen responsabilidades y deben dar gestos. Depende de ellos, pero no puedo decir algo prematuro ni podría arriesgar una opinión definitiva sobre esa cuestión en este momento”.
Peronismo Chaco adentro
En cuanto al despliegue político territorial que están llevando a cabo los intendentes partidarios, Claudia Panzardi aseguró que “estamos trabajando todos juntos, y hay diferencias en cuanto a lo partidario. En definitiva somos compañeros y amigos y tenemos un diálogo permanente, más bien tiene que ver con una construcción propia que es legítima también y porque no se respeta. Lo que nosotros pedimos y solicitamos encarecidamente a nuestros compañeros es que siempre se dé dentro del Partido Justicialista y que tengamos la oportunidad de debatir y competir, por supuesto”.
“Es necesario hacerlo para poder elegir a los mejores cuadros que representen a nuestro partido y no por afuera, eso es lo que por lo menos hasta ahora se valora. No sé bien si se conformaron algunos grupos, pero eh tenemos un diálogo permanente y nos mantenemos unidos en distintas cuestiones”, remarcó.
“Hay conciencia en el peronismo que en esta oportunidad debemos ir con todos, en la gran mayoría creo que es así. El tema es que se hace difícil y se entiende muchas veces cuando hay actores del peronismo que llegaron a tener bancas en la Cámara de Diputados de la provincia gracias al peronismo, gracias al Frente Chaqueño; y que hoy no están dentro de nuestro bloque ni están trabajando en forma conjunta. Ellos mismos fueron por fuera el año pasado y no lograron ninguna, las dos que tienen hasta el año que viene son justamente del Frente y no de esa elección”, sostuvo Panzardi.
Sosteniendo que “ahora nos desconocen y justamente con esos votos no se pudo lograr la presidencia de la Legislatura y no se pudo acordar el tema del Consejo de la Magistratura, y nuevamente desoyendo el mandato del Partido Justicialista. Son esas cuestiones a las que a muchos le prenden luces de alarma cuando levantamos las banderas del peronismo a la hora de mostrarlo con hechos. Es lo que muchas veces ocasiona dentro de la estructura partidaria el enojo y obviamente críticas hacia algunos compañeros”.
En cuanto a la próxima renovación de autoridades dentro del PJ chaqueño para conducirlo, estimó que las elecciones se realizarán entre marzo y abril del año que viene; para lo cual – con anterioridad – deberá convocarse al Congreso Provincial. “Eso es un tema que todavía no lo estamos trabajando en este momento”, reveló.
”Deberán conversar”
En relación al proceso interno que hoy vive el Justicialismo a nivel nacional con un cierre de listas para el próximo sábado para elegir la nueva conducción, la intendente de Laguna Blanca reconoció que en el Chaco “estamos trabajando en este momento en juntar los avales para Cristina Fernández de Kirchner, y también hay un grupo – sobre todo de intendentes – que está juntando haciendo lo mismo para Ricardo Quintela en lo que tiene que ver con la elección nacional nacional que sería el 17 de noviembre”.
“Si hay una sola lista, si se logra la unidad, no es necesaria la elección. Pero para eso, Cristina y Ricardo tendrán que conversar un ratito o bastante”, remató.
Realidad que “afecta mucho a los municipios”
La intendente Claudia Panzardi explicó que la realidad económica y social golpea con dureza en estos últimos diez meses.
“La verdad que es un desafío muy importante para los municipios en general, no solamente Laguna Blanca. Vengo visitando varias comunas en este tiempo con la relación con los intendentes, lo que hace que tengamos un intercambio permanente y hay muchas cuestiones que se hacen sentir como las que – después de años de gestiones que privilegiaron justamente la obra pública por administración municipal de obras de infraestructura social básica, hoy nos pongan en jaque”, disparó.
Señalando que “todo esto iba en beneficio de las comunidades también por la generación de trabajo e ingresos genuinos que permanentemente que por un lado favorecían al empleo y por otro la cadena económica local. La verdad que afecta mucho a las comunidades y no solo al sector de la construcción, sino también al comercio y la industria”.
“Los municipios hoy por hoy realmente están haciendo un esfuerzo muy grande más allá de las banderías políticas. Creo que estamos prácticamente todos en la misma sin posibilidad de gestionar en Nación, donde nosotros – hasta hace muy poco – podíamos gestionar directamente ante el Gobierno o los distintos Ministerios nacionales los proyectos para trabajar de manera directa. Eso se terminó de una forma abrupta en el mes de diciembre junto con la devaluación”, dijo Panzardi.
“Está ahí justamente el desafío de los intendentes, en estos momentos, de llevarle soluciones al pueblo, aún en este contexto de tratar de hacer todo lo humanamente posible que esté dentro de nuestras posibilidades para poder cubrir y salvar esas cuestiones que están causando realmente estragos en nuestras comunidades”, finalizó lamentando.