Judiciales y Policiales
Enfrentamientos en San Martín

Organizaciones señalan que "la juventud está en peligro" y piden "justicia por Josué Lago"

La organización “Jóvenes de Pie” se movilizó para reclamar justicia para Josué Lago, quién sostienen que es una nueva víctima de gatillo fácil.

Este martes, en diferentes provincias del país, la organización “Jóvenes de Pie” se movilizó para reclamar justicia para Josué Lago, quién sostienen que es una nueva víctima de gatillo fácil. En Resistencia la convocatoria fue en la Plaza España, junto a la familia de Josué, y marcharon hacia Casa de Gobierno. Bajo la consigna: “Los jóvenes estamos en peligro”, la organización juvenil buscó visibilizar la extendida problemática de los abusos y criminalización de los jóvenes por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de políticas de control por parte de los gobiernos.

Laura Cánepa, coordinadora de Jóvenes de Pie en la provincia del Chaco afirmó: “La muerte de Josué es una consecuencia más de la impunidad y el incumplimiento total de las leyes, y de la doble discriminación y exclusión que se sufre al ser joven, humilde y Qom. En los hechos, el Gobierno provincial tiene un discurso de defensa de los derechos humanos, pero en la práctica se violan los derechos más fundamentales".

Por su parte Juan Soto, referente del movimiento enfatizó: “No podemos seguir aceptando estos hechos como algo natural y cotidiano. Durante la pandemia se puso sobre la mesa la falta total de control que existe sobre la policía en todo el país, lo que da cuenta de no son casos aislados”.

El asesinato de Josué Lago se suma a la lista que creció mucho con la llegada de la pandemia, en la que las fuerzas de seguridad actuaron todavía con mayor discrecionalidad y mano dura. Cuestión que a su vez es reforzada y legitimada por algunos medios de comunicación y los discursos que justifican la represión y el uso indiscriminado de la fuerza como política para “disciplinar” a las juventudes.

Mariana Sánchez Malo, coordinadora nacional de Jóvenes de Pie, relató: “En este contexto, cada vez más complejo para los jóvenes, con falta de trabajo formal, acceso desigual a la educación e insuficientes políticas de contención, que los gobiernos respondan con mano dura nos parece una total demagogia y falta de sensibilidad. Culpar a los jóvenes de los males de nuestra sociedad es tirar la pelota para afuera en una Argentina en el que más de la mitad de los ciudadanos son pobres”.

Lectores: 368

Envianos tu comentario